Muere un policía tras un ataque contra un puesto de vacunación de polio en Pakistán

Un policía fue asesinado en un ataque perpetrado hoy por dos hombres armados contra un puesto de vacunación contra la polio en la localidad de Mardán, en el conflictivo noroeste de Pakistán, informó a Efe una fuente policial.

El suceso ocurrió poco después del mediodía local cuando dos desconocidos a bordo de una motocicleta dispararon contra el agente, que vigilaba mientras dos vacunadoras se encontraban en una vivienda del área de Ghalla Dar, dijo un responsable policial, Jamshad Khan.

Este ataque forma parte de una serie de atentados contra los equipos de vacunación que en menos de dos meses ha costado la vida a una quincena de personas en diversos puntos de Pakistán, especialmente en el noroeste del país asiático.

Dos vacunadores murieron hace menos de un mes al estallar una bomba a su paso en la zona noroccidental de Khurram, y dos días antes un agente de Policía falleció en circunstancias similares a las de hoy en el cercano distrito de Swabi.

Aunque los talibanes no han reivindicado las acciones contra la campaña de vacunación, grupos afines a ellos con base en las volátiles áreas tribales fronterizas con Afganistán habían amenazado en verano con atacar a los trabajadores sanitarios.

Pakistán es el único país junto a Afganistán y Nigeria en la que la polio es aún endémica y las autoridades locales realizan junto a agencias internacionales un importante esfuerzo para inmunizar a todos los niños menores de cinco años del país.

Según el organismo oficial que coordina la lucha contra esta enfermedad, cada año se realizan cuatro campañas nacionales de varios días de duración en las que reciben la vacuna unos 34 millones de niños.