"Trooping the Colour", un colorido desfile militar que data de 1748

El llamado "Trooping the Colour" es un colorido desfile de los regimientos del Ejército británico que se realiza cada año en Londres, cuyo origen se remonta al reinado de Carlos II (1660-1685), pero que es la manera de celebrar el cumpleaños oficial del monarca del Reino Unido.

1086b957a54372573f3fad20c80c38da68ac91f7miniw.jpg

Los fans de la reina Isabel toman posiciones para el "Trooping the Color" el colorido desfile militar programado para hoy, en el marco de los actos conmemorativos del Jubileo de Platino de la soberana británica. EFE/EPA/NEIL HALL

En 1748 se estableció que el desfile se utilizaría para marcar ese festejo, normalmente el segundo fin de semana del mes de junio, para aprovechar el buen tiempo boreal, excepto en periodos de luto, mal tiempo y otras circunstancias excepcionales.

En el desfile participan los distintos regimientos, cada uno con un color distinto, que en el pasado, en el campo de batalla, era necesario para que los soldados reconocieran los puntos de reunión.

Este evento, al que asiste la monarca e invitados especiales, coincide con la lista de los títulos honoríficos -como los de caballero o dama- que concede Isabel II a personalidades destacadas.

Durante la ceremonia, la reina viaja en carroza -hace años lo hacía montando a caballo- desde el palacio de Buckingham hacia la gran avenida The Mall en una procesión real con escolta de las tropas montadas a caballo para llegar a Horse Guards, la sede de la guardia de caballería real frente al céntrico parque de St.James.

La anécdota más conocida del desfile data de 1981, cuando el británico Marcus Sarjeant hizo seis tiros de fogueo entre la multitud, lo que provocó que el caballo que montaba la reina se asustase pero que la soberana pudo controlar rápidamente, lo que puso de manifiesto las grandes dotes de amazona de Isabel II.

En el patio de armas de Horse Guards, los distintos regimientos desfilan delante de la reina Isabel II.

La música es proporcionada por las bandas de los guardias a pie y la banda de caballería, junto con el llamado Cuerpo de Tambores. Se estima que participan unos 400 músicos.

Al término del evento, la reina y otros miembros de la familia real británica regresan en carrozas al palacio de Buckingham, desde donde la soberana y algunos miembros de su familia salen al balcón para saludar al público allí congregado.

Mientras saludan, aviones de la Real Fuerza Aérea británica (RAF), entre ellos aeronaves de la II Guerra Mundial -como los Spitfire o Lancaster- hacen un vuelo rasante sobre el palacio al tiempo que despliegan los colores de la bandera británica -rojo, azul y blanco-.

Debido a los actuales problemas de movilidad de la reina, el palacio espera confirmar a último momento si Isabel II podrá salir al balcón para el tradicional saludo.