Fervor religioso de Cuaresma inunda Taxco y otros destinos turísticos de Guerrero

La Semana Santa, sobre todo el jueves y viernes santos, los destinos de Taxco, Petatlán y Acapulco se inundan de fervor religioso, donde turistas y lugareños viven intensamente los días de Cuaresma, dispuestos a presenciar las procesiones y la escenificación de la Pasión de Cristo.

El  subsecretario de promoción turística del estado, Jesús Radilla Calderón, dijo en entrevista que, Guerrero tiene características diferentes para celebrar esos días de la Semana Mayor y donde el turismo religioso se desborda especialmente en Taxco de Alarcón, donde la ocupación hotelera llega al 100 por ciento el jueves, viernes y sábado santos.

Sin embargo, después de la Semana Santa la ocupación hotelera baja y el turismo que llega durante la semana de Pascua, es de mayor poder adquisitivo y busca realizar actividades de eco turismo, esparcimiento y aventura, dijo.

El funcionario estatal, dio a conocer que los jueves y viernes santo en Acapulco año tras año se vive el fervor religioso en la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, donde se involucran turistas y lugareños en la procesión de cristo.

Mientras que en el municipio de Petatlán, un destino de turismo religioso y ubicado a 35 minutos de Ixtapa-Zihuatanejo, cientos de feligreses acuden a la iglesia para venerar y rendir homenaje al santuario del Padre Jesús de Petatlán, el cual es considerado como milagroso.

Cada año, durante los jueves y viernes santos, "Tata Chuy" como se le conoce, recibe religiosos de varios estados del país, quienes desbordan la fe para regresar a sus hogares con un nuevo espíritu que genera la imagen.

Jesus Radilla, dijo que esta celebración y fervor religioso que se vive en Taxco durante el jueves, viernes y sábado santos tiene más de 400 años de celebración

Turistas nacionales y extranjeros acuden a este pueblo mágico para admirar a los penitentes como los encruzados que cargan rollos de zarzas con espina y caminan descalzos por las calles de la ciudad.

"Se dice que los frailes en el ex convento de San Bernardino se flagelaban y los flagelantes son otros penitentes que se golpean con una disciplina en la parte de la espalda y caminan descalzos por las calles empedradas de Taxco y en el caso de los encruzados cargan unas zarzas con espina que pesan poco más de 50 kilos en la espalda ayudados por dos personas y van encapuchados y recorren una vía corta y una larga de las calles", señaló.

Dijo que en la Semana Santa, Taxco vive el fervor religioso y cultural y hay personas que van por devoción y otras personas solo para observar como los turistas.

Mencionó que Guerrero es un destino que además de tener opciones de sol y playa, excelente gastronomía también se vive intensamente la llamada Semana Mayor.

Por su parte, Lauro Miguel Castillo Delgado, presidente de la Hermandad de Encruzados dijo que los penitentes cargan rollos de varas de zarzamora y también se flagelantes durante la procesión y algunas mujeres y hombres que se les denomina animas, arrastran cadenas por las calles empedradas de Taxco.

En los recorridos, que parten de algunos templos y capillas de la ciudad colonial de Taxco, también se cargan algunas imágenes religiosas y se procura mantener ese ofrecimiento de penitencia uniéndose al tiempo litúrgico que es la muerte y la resurrección de Jesús.

Explicó que miles de visitantes nacionales y extranjeros acuden a Taxco para presenciar durante los jueves y viernes santo las diferentes procesiones.

El jueves se realiza la Procesión de los Cristos y el viernes se escenifica la de las Tres Caídas o el Vía Crucis; el descendimiento del cuerpo santo; la procesión del "Santo Entierro" con Jesús llevado en un ataúd de cristal donde lo acompaña la Virgen de los Dolores y por la noche se realiza en señal de luto la Procesión del Silencio.

Comentó que más de mil 500 penitentes, distribuidos en varios grupos conformados por hombres y mujeres, participan en la celebración de la Semana Santa en Taxco.

Fuente: Notimex