Los «osos berlineses de la paz» se instalan en La Habana

Una visita simbólica en tiempos de distensión: los famosos "Buddy Bears" berlineses, más de 120 osos de acrílico de dos metros de altura creados en Alemania, hicieron hoy parada en La Habana como parte de la gira mundial con la que recorren el mundo desde 2002.

Etiquetas: 

00123359-original.jpeg

Imagen de internet de los "Buddy Bears" berlineses.

"Estos días se pueden observar señales de distensión y normalización en la región", celebró el embajador alemán en Cuba, Peter Scholz, en la inauguración de la exposición en la céntrica Plaza de San Francisco de Asís de La Habana.

Las 128 figuras de osos tomados de la mano y pintados con motivos que representan a sendos países miembros de la ONU estarán durante las siguientes seis semanas en la emblemática plaza habanera.

El mensaje de los osos "se adecua muy bien a los acontecimientos y las nuevas condiciones en Cuba", explicó antes Scholz.

"El mensaje de la exposición de los osos es el de una cultura de la paz y de la compresión entre todos", agregó en alusión al histórico acercamiento diplomático pactado en diciembre entre Cuba y Estados Unidos, tras décadas de enfrentamiento ideológico.

"Son momentos importantes para la historia y también para nosotros", lo secundó el Historiador de La Habana, el conocido intelectual cubano Eusebio Leal, que celebró que la exposición "dé sentido" a una "visión de apertura y tolerancia".

Las figuras artísticas de la empresa alemana "United Buddy Bears" fueron expuestas al público por primera vez en 2002 en Berlín y han dado desde entonces la vuelta al globo.

La muestra ha estado en tanto en ciudades como Buenos Aires (2009), El Cairo (2007), Sidney (2006), Tokio (2005), San Petersburgo (2012) o Pyongyang (2008). En 2014 estuvo en Río de Janeiro durante el Mundial de fútbol de Brasil.

Los 128 osos fueron pintados por artistas de cada país representado con motivos alusivos a sus culturas o a símbolos nacionales. La muestra estará hasta el 1 de marzo en la capital cubana.