Combinan la arquitectura y las leyes para formar a profesionales del Derecho

Combinar las leyes y la arquitectura pareciera una tarea difícil pero los hermanos Moisés y Yessica Kristal Solís Rocha, egresados del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, lo lograron uniendo esfuerzos para aportar sus conocimientos al emprendimiento.

00080845-original.jpeg

Moisés y Yessica Solís Rocha (centro arriba) emprendieron una opción educativa dentro del área de las humanidades, enfocada en especializar y profesionalizar en esta primera etapa a los actores jurídicos.

Yessica Kristal Solís Rocha es la arquitecta de la familia (ARQ’05, MAC’06). Decidió darse a la tarea de rescatar un inmueble con más de 400 años de antigüedad para convertirlo en el Colegio de Especialidades Jurídicas, que sería encabezado por su hermano Moisés Solís Rocha (LED’10).

“Como egresados del Tecnológico de Monterrey asimilamos la cultura emprendedora, asumimos el reto y el compromiso de ser agentes de cambio social, por medio de la innovación dentro de nuestros campos profesionales, haciendo caminos nuevos a fin de estar a la par de las necesidades sociales que demanda una sociedad en crecimiento”, explica Moisés.

Bajo esta visión su hermana Yessica y él, con el apoyo de su familia y el respaldo académico que confirman haber adquirido por ser EXATEC abrieron la escuela.

“Hemos emprendido una opción educativa dentro del área de las humanidades, enfocada en especializar y profesionalizar en esta primera etapa a los actores jurídicos que tiene su campo laboral en este Estado de Nuevo León”, dice Solís Rocha.

Esta actitud de trabajo para transformar a la sociedad les valió a los hermanos Solís Rocha ser reconocidos por la organización PazEs como “Ciudadano ejemplar”. A Yessica se le otorgó por su labor de preservación histórica y ecológica y a Moisés por su labor como académico en la UANL y en el Colegio de Especialidades Jurídicas y por su defensoría legal a personas en necesidad que no pueden costear un abogado.

Cimientos firmes para la formación de profesionales del Derecho

Todo inició en 2007 con el rescate de una antigua casona ubicada en la calle Raymundo Jardón 855 en el centro de la ciudad de Monterrey, tare que fue liderada por la Arq. Solís, una vez que obtuvo el registro público de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a nivel Federal.

El Lic. Moisés Solís Vázquez, padre de Yessica y Moisés y Rector de la Universidad Humanidartes Estudios Superiores-Colegio de Especialidades Jurídicas explica que para su familia la construcción tiene un amplio valor histórico que con gusto ayudaron a restaurar. “Esta casa tiene la particularidad de iniciar su actividad a finales del Siglo XVII, la edificación es testigo de todo el acontecer de los siglos XVIII, XIX y XX y finalmente, inicios de este Siglo XXI”, destaca.

El inmueble es conocido como la “Casa Grande” y data de finales del siglo XVIII. Ahí vivieron o pernoctaron personajes como Joaquín de Arredondo (general realista), José Eleuterio González (médico) o el general norteamericano Zachary Taylor.

La “"Casa Grande"” quedó registrada bajo el Folio 2HMO00000007, y con ello se le protege de cualquier intento de modificación o demolición. Actualmente la finca opera como sede del Colegio de Especialidades Jurídicas.

Moisés explica que el Colegio de Especialidades Jurídicas nació a partir de la necesidad social inmediata que implican los cambios en el Sistema de Impartición de Justicia Mexicano, especialmente en materia legal, que modifican la vía por la cual serán resueltos los conflictos legales entre las partes en las diversas materias que abarca el derecho tales como: Materia Civil, Materia Mercantil, Materia Familiar, Materia Penal, El Amparo, entre otras.

Agrega que el Estado de Nuevo León se ha adelantado en estas reformas por lo que se ha incrementado la carga de delitos que son resueltos por la vía del Juicio Oral, lo que hace más que inmediata la urgencia de contar con Abogados, Ministerios Públicos, Jueces, Escribientes, Secretarios e incluso Policías, que dominen los aspectos técnicos pertinentes del Sistema Acusatorio a fin de evitar errores de procedimiento que violen garantías y perjudiquen el justo proceso.

“Ante esta necesidad hemos creado dos posgrados que responden a estas demandas. El primero de ellos en Derecho Penal, mediante el cual se logra que los egresados dominen los aspectos técnicos del proceso penal a un nivel superior; y el otro en Juicios Orales”, explica el Lic. Solís Vázquez.

Además esta reforma penal le da más empuje a lo que se conoce como Métodos Alternos para la Solución de Conflictos, donde destacan el Arbitraje y la Mediación, Conciliación y la Negociación por lo que en el Colegio de Especialidades Jurídicas se ofrece un posgrado en Mediación y Solución Colaborativa de Conflictos, mediante el cual se profundiza de manera importante en todos los vértices de acción en los que puede incidir la mediación, ya sea desde la materia Familiar, Mercantil, Penal, Intercultural, Justicia Restaurativa, Mediación Escolar, Comunitaria o de Conflictos Públicos.

“Esta concepción de las oportunidades de desarrollo con visión social, no hubiese sido posible el poder desarrollarlas de haber estudiado en cualquier otra institución de educación superior pública o privada… esta es la razón por la cual esta familia y sus dos orgullosos egresados sentimos un gran y profundo agradecimiento por el Tecnológico de Monterrey”, señalan los hermanos Solís Rocha.