Standard & Poor's confirma calificación estable a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fortaleció su desempeño presupuestal y redujo su nivel de endeudamiento durante 2010. Prevemos que no incrementará su deuda.

Standard & Poor’s confirmó su calificación de riesgo crediticio de largo plazo en escala nacional –CaVal– de ‘mxA+’ de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en el estado de Puebla. La perspectiva es estable.

La confirmación de la calificación de la universidad refleja el fortalecimiento general de su perfil financiero en 2010, como lo habíamos anticipado, así como nuestra expectativa de que éste continuará mejorando durante 2011.

La calificación  se sustenta también en que existe, en nuestra opinión, una moderadamente alta probabilidad de que la universidad reciba apoyo extraordinario por parte del estado de Puebla (no calificado) en caso de enfrentar alguna contingencia.

Como sucede con el resto de las universidades públicas en México, la calificación de la BUAP está limitada debido a su bajo nivel de ingresos propios, que la hace vulnerable a reducciones en las transferencias federales y estatales que recibe, así como por tener una relativamente limitada flexibilidad financiera, dado el propio crecimiento de la institución.

La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la BUAP mantendrá un desempeño presupuestal estable, con balances operativos cercanos al 20 por ciento de los ingresos operativos y superávits después de gasto de inversión en 2011 y 2012.

Asimismo, se sustenta en una política de endeudamiento que se mantendría conservadora en el mediano plazo. Un debilitamiento de su desempeño presupuestal que presione su posición de liquidez y su nivel de endeudamiento, podría tener un impacto negativo sobre su calificación.

Por el contrario, un mayor fortalecimiento de su desempeño presupuestal que incida positivamente en su posición de liquidez, niveles de endeudamiento consistentemente moderados, así como reformas adicionales a su sistema de pensiones que lo hagan sustentable en el largo plazo, podrían tener un impacto positivo en su calificación.