Asesinan a dos dirigentes campesinos en suroeste de México

Dos dirigentes campesinos del municipio mexicano de Atoyac de Álvarez fueron asesinados cuando encabezaban una protesta de cafeteros en esta región del estado de Guerrero, informó hoy la prensa local.

Etiquetas: 

Los líderes de la comunidad de El Paraíso Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez fueron ultimados el sábado por la tarde por un hombre armado en pleno centro de Atoyac de Álvarez.

"Iban llegando en su camioneta, en medio de la gente, cuando un hombre ya los esperaba y entonces disparó cuatro balazos certeros a cada uno", afirmó un testigo al diario "La Jornada".

El rotativo indicó que el pasado viernes lo líderes campesinos habían anunciado la creación de una policía comunitaria en El Paraíso para contrarrestar los problemas de inseguridad que padecen.

La fuente que informó la muerte de los líderes consideró que se trata de un asesinato de carácter político.

"Los narcos te rocían de balazos, y aquí sólo fue un asesino, aparentemente. Es un crimen político que viene desde los grupos de poder en el gobierno, que están fuera de control", señaló.

Ambos líderes asesinados coordinaban tareas de apoyo a caficultores de la zona, así como de la reconstrucción y reubicación del poblado, afectado drásticamente por el paso en septiembre del huracán "Manuel".

El homicidio de los líderes campesinos se da a casi un mes de haber sido asesinada en Atoyac de Álvarez la integrante de Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Rocío Mesino.

Mesino fue atacada el pasado 19 de octubre por un hombre armado cuando coordinaba trabajos de reconstrucción de un puente provisional en la comunidad de Mexcaltepec.