Plantea la senadora anular alianza entre Pemex Petroquímica Pajaritos y Mexichem

La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado, Dolores Padierna Luna, presentó un punto de acuerdo para solicitar respetuosamente al presidente del Consejo de Administración del Petróleos Mexicanos, que se anule el acuerdo unilateral de alianza entre Pemex Petroquímica Pajaritos con el grupo Mexichem.

00088847-original.jpeg

Dolores Padierna Luna, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en el Senado.

“Que se desarrolle un proyecto de inversión prudente para que el Complejo Petroquímico Pajaritos, con una adecuada dirección y profesionistas altamente calificados y especializados en esta materia, se encarguen de aumentar las escalas productivas y alcanzar la eficiencia tecnológica”, planteó.

Padierna Luna propuso solicitar al Director General de Pemex copia de los informes remitidos al Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño del propio organismo, sobre la participación accionaria que se tiene con la Petroquímica Mexicana de Vinilo, S.A de C.V.

“Se crea una comisión de investigación a fin de supervisar toda la información  y tomas de decisión sobre el tema de esta pretendida alianza y se reintegre e incorpore el área y terreno autorizados para la enajenación. Dicha comisión investigará al Consejo de Administración de PPQ Cadena Productiva, S.L  y solicitará a la Procuraduría General de la República la investigación de las demandas interpuestas hacia los  directivos de Pemex Petroquímica para fincar responsabilidades”, añadió.

La legisladora perredista recordó que el pasado 23 de enero del 2013 se sometió al pleno de la Comisión Permanente un punto de acuerdo donde respetuosamente se solicitó al presidente del Consejo de Administración del Petróleos Mexicanos, que enviara a esta soberanía todo la información relativa a la posible alianza y/o contrato firmado entre los representantes y/o apoderados legales de las empresas Pemex y/o “Complejo Petroquímico Pajaritos” y Mexichem, alianza ya  aprobada en la reunión 857 extraordinaria del  Consejo de Administración  de Pemex el día 28 de junio del  2013, según consta en el acta correspondiente.

“En la respuesta obtenida por parte del Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaria de Energía, describe proyecciones y beneficios esperados en la llamada integración de la cadena del Vinilo en esta  pretendida asociación. Cabe destacar que la respuesta del  análisis de la constitucionalidad y legalidad vigente para llevar a cabo esta  asociación con que respondió el subsecretario,  señala que la producción de Monómero de Cloruro de Vinilo MCV, forma parte distinta a la petroquímica básica por lo que la producción no constituye un área exclusiva y estratégica del Estado”, subrayó.

A consideración de la senadora, es evidente que esta alianza deja en franca desventaja al Complejo  Pajaritos propiedad de Pemex  al ceder  sus activos para que Mexichem  obtenga el  58.5% de las acciones  y Pemex se quede solo con el 41.5% de las acciones, “renunciando de facto a ser una empresas paraestatal mayoritaria como lo es actualmente, perdiendo el derecho a nombrar al Director General, a la mayoría de los miembros del Consejo de gobierno y tomas de decisión fundamentales”.

“En el camino para esta privatización, Petróleos Mexicanos  constituyó el pasado 29 de abril del 2013 una filial llamada PPQ Cadena Productiva, S.L  en España,  con una participación del 100 por ciento de Petróleos Mexicanos, cuyo objeto es la gestión de valores representativos de los fondos propios de entidades residentes y no residentes en territorio español, adquisición, suscripción, tenencia, disfrute, administración y enajenación de acciones en el activo de otras sociedades. Con el propósito de ser el vehículo financiero para la realización de esta alianza”, afirmó.

Recordó que el pasado 30 de julio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo  para la desincorporación del régimen de dominio público de la Federación de   476 mil 386 hectáreas del Complejo Petroquímico Pajaritos ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, a efecto de que el organismo público descentralizado Pemex Petroquímica lleve a cabo su enajenación a título oneroso. Esta área equivale al 48 por ciento del territorio y plantas productivas de este complejo. Área donde se encuentran las principales plantas de proceso como Etileno, Clorados III y Servicios auxiliares que generaran gran valor agregado a la industria petrolera. En aras de entregar un activo tan importante de la Nación a un particular por asignación directa, constituye un hecho de despojo a la principal empresa petrolera del país.

“Las acciones realizadas, autorizadas y avaladas por el Consejo de Administración de Pemex en la alianza entre las empresas Pemex y Mexichem y también con el consentimiento de la Comisión Federal de Competencia, son completamente violatorios de lo señalado en los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, sentenció.

Cuestionó que Pemex decidirá dar de baja al complejo petroquímico Escolín que tienen más de 30 años sirviendo a nuestro país, con el argumento de que es muy grande su producción.

“Cierran este complejo porque es muy grande su producción y en efecto, Escolín produce 150 mil toneladas de polietileno y tenemos además una planta de polietileno que produce 60 mil toneladas más, deciden dejar de producir polietileno en vez de buscar mercado, esto es inconcebible y en realidad es que en cada una de estas decisiones hay un enorme negocio atrás.  Cada una de las privatizaciones esconden grandes negocios para unos pocos aunque el país pierda, que por cierto, en el caso de Escolín es porque acordaron con los brasileños  que Pemex dejaría de producir polietileno para que solamente la empresa Braskem, que es un consorcio privado brasileño pueda producir polietileno y abarcar el mercado que no quiere abarcar Pemex”, concluyó.