Señala González Anaya que recorte a Pemex restará 35 mil mdp a modernización de refinerías

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, indicó que el recorte presupuestario de la empresa reducirá casi 35 mil millones de pesos a la inversión destinada a la modernización y reconfiguración de las tres refinerías del país.

"Las refinerías se van a modernizar, pero Pemex no lo va a hacer sola, sino con aliados que traigan su tecnología", indicó el funcionario federal durante su mensaje inicial al comparecer ante diputados de la Comisión de Energía.

Pese al recorte al gasto, que afectará a Pemex Transformación, las refinerías de Salamanca, Salina Cruz y Tula se modernizarán mediante asociaciones con la iniciativa privada, sostuvo.

“La modernización y reconfiguración de las tres refinerías se va a llevar a cabo, pero tomando las oportunidades que ofrece la reforma energética, que es a través de asociaciones y de todo tipo de figuras que permiten reducir los requisitos de financiamiento de Pemex”, enfatizó.

González Anaya agregó que las inversiones en la modernización de Pemex, a través de asociaciones con la iniciativa privada, hacen posible que haya un ajuste a la baja en Pemex Transformación.

“(Las asociaciones) nos van a permitir que el ajuste se pueda realizar y que a la vez podamos seguir teniendo la capacidad de procesamiento de crudo en el mediano y largo plazo”, afirmó.