Espectáculo “Sir KO”, un viaje multimedia que dota de humanidad al actor

Una ambientación circense hace pensar que habrá clown, pero en su lugar fluye un espectáculo complejo que combina dramaturgia, cine, danza y multimedia, y llena el sitio de luces multicolores que contrastan con la oscuridad de un personaje que se niega a repetir, como siempre, el discurso de los otros.

Etiquetas: 

El público expectante ve pasar a un técnico que lleva al camerino una cámara donde “Sir KO”, con la cara blanca y a medio vestir, comienza a desnudar el alma, a dejar ver al espectador las entrañas de una trayectoria escénica, la de Gerardo Trejoluna, que con esta pieza hace un alto en el camino.

“Sir KO”, que inició temporada la semana pasada y se mantendrá de jueves a domingos hasta el 30 de abril, en la Sala Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (CCU), es una invitación a repensar el espacio escénico, pero también la propia existencia.

Una confesión de quien por cerca de 30 años se ha dedicado a explorar la escena, y al mismo tiempo un espejo en el que más de uno ha de reflejarse.

El teatro, la vida, la entraña y el alma de quien se sube a un escenario se manifiestan en la imagen de un ser deprimido, derrotado, sin esperanza, que se dirige al público harto de ser solo el medio de expresión de voces que no son la suya.

Asfixiado por la rutina que le resta espacio a la creatividad, exhibe su desgarramiento, recorriendo pasajes y personajes que lo han formado en la escena, o acaso en la vida, por donde van desfilando referencias explícitas a autores como Clarise Linspector, José Watanabe, Peter Handke, Peter Brooke, Andrei Tarkovski o Federico Fellini y una clásica escena de “Payasos”.

También hay espacio para los tributos a maestros de la escena mexicana que han influido poderosamente en Trejoluna, como el fallecido Ludwik Margules (1933-2006).

El desenlace es cruel, como cruel es la vida, esa que, se escucha, “es un acto no premeditado”. El aplauso brota espontáneo, pero pese a él, los actores (Trejo Luna y demás elenco) ni se inmutan, pues el show debe continuar.

El montaje es una idea original de Gerardo Trejoluna, producido por la Dirección de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coproducción con las compañías Membrana y Catatonia.

Cuenta con la dirección escénica de Rubén Ortíz, quien ha sido su cómplice creativo por muchos años, con una dirección cinematográfica de Yaride Rizk y una musical de Dario González Valderrama, todos ellos bajo la dirección general del propio Trejoluna.

En las actuaciones acompañan a Trejoluna (Sir KO), Jazmín Maldonado, Yaride Rizk, Rubén Ortiz, Joaquín Herrera, Lorena Valdés Mejía, Fernanda Araceli Torres, Erick Gonzalo Martínez, Adela Patricia Ibarra y Emma Lolbé.

La escenografía, el videoarte y la iluminación son de Alain Kerriou, los efectos especiales de Alejandro Jara, y el diseño sonoro de Emmanuel Romero, Rodolfo Romero y Javier Lavalle.

Fuente: Notimex