“Neruda” inaugura 25 Festival de Biarritz dedicado a Centroamérica

Con la proyección de la película “Neruda”, del director chileno Pablo Larraín, y coprotagonizada por el mexicano Gael García Bernal, fue inaugurada hoy aquí la vigesimoquinta edición del Festival de cine latinoamericano de Biarritz, que este año está dedicado a Centroamérica.

Etiquetas: 

file_20160807094438.jpg

Gael García Bernal.

Un total de 33 largometrajes, documentales y cortometrajes fueron seleccionados para competir en esta edición “histórica” del certamen, que se celebra en el balneario vascofrancés, y que fue inaugurada esta noche en su sede, el cine de la Gare de Midi, con más de mil 200 espectadores en la sala.

“Queridos amigos, latinoamericanos en particular. Esta noche abrimos con gran emoción el capítulo 25 de la historia poco común del encuentro, de la cita como se llamó, de Biarritz, de nuestro departamento, región y de todo su continente”, afirmó el presidente del certamen, Jean-Marie Lemogodeuc, al inaugurar la edición.

Lemogodeuc destacó las “miles” de personalidades latinoamericanas que durante las 24 ediciones anteriores pasaron por el prestigioso certamen del suroeste francés, entre los cuales figuran el escritor Gabriel García Márquez, el actor Ricardo Darín, o el dibujante Quino, entre otros.

“Este año asiste un centenar de destacados latinoamericanos, la mitad del mundo del cine. Esta fecha inaugural es especial también porque es una feliz coincidencia con el día de la firma de paz en Colombia” resaltó el presidente del festival.

La velada comenzó con un breve concierto de un conjunto indígena maya de Guatemala y con la proyección del cortometraje chileno “Historia de un oso”, ganador del Óscar al mejor corto de animación, y posteriormente de “Neruda”, que presentó una de las actrices del elenco del filme, la argentina Mercedes Morán.

El director argentino Alfredo Arias preside este año el jurado de la sección oficial de largometrajes del que también forma parte otro latinoamericano, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, y del que saldrá el premio “Abrazo”, el que reconoce a la mejor película del certamen.

Un total de diez cintas, tres argentinas, dos colombianas, dos chilenas, dos brasileñas y una mexicana compiten por el galardón.

Una piñata protagoniza este año el cartel del certamen, que tiene su foco puesto en el cine centroamericano, del que se proyectarán 11 películas procedentes de Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Guatemala.

“El cine de Centroamérica es un cine poco conocido, pero que en los últimos años demostró mucha vitalidad”, explicó en la gala inaugural la programadora del certamen, Lucile de Calan.

El festival, que concluirá oficialmente el próximo domingo 2 de octubre luego de la entrega de premios que tendrá lugar el sábado en la noche, incluye como cada año una agenda paralela de literatura, música y eventos universitarios.

Este año el concierto estrella de la semana de Biarritz es el del músico colombiano Yuri Buenaventura, que dará el miércoles en el casino de Biarritz, en donde se ha instalado un mercadillo latinoamericano y que acoge numerosas actividades culturales paralelas del certamen de su género más prestigioso de Francia.

En total, más de 60 películas serán proyectadas durante la 25 edición del festival, que en su edición anterior registró una audiencia récord de 36 mil espectadores.

Fuente: Notimex