Diputados exhortan a Sener y Pemex que expliquen avances del proyecto “Aceite Terciario del Golfo”

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó tres dictámenes con puntos de acuerdo. Uno, exhorta a la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex), a transparentar el estado actual del proyecto “Aceite Terciario del Golfo”, respecto a sus avances, monto total de inversión hasta el momento, resultados e impacto social en los municipios que lo componen, así como lo que se tiene proyectado.

La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Georgina Trujillo Zentella (PRI), dijo que la propuesta de la diputada María del Carmen Pinete Vargas (PRI) precisa que en 2016 se anunció un paquete de licitaciones con 12 proyectos de la zona “Aceite Terciario del Golfo”, que implicaba una inversión de alrededor de 77 mil millones de dólares, derivados de la Ronda Uno.

Con base a lo anterior, continuó, solicitamos información sobre los avances actuales de este proyecto, ya que lo que se tiene hasta ahora es muy general.

Del PRD, diputado Julio Saldaña Morán indicó que se requiere ser transparentes en este tipo de licitaciones y proyectos, más aún cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos señaló que representan inversiones millonarias; “debemos exigir que se haga pública esta información y dar el seguimiento pertinente”.

El dictamen refiere que en 1926 fue descubierto al noroeste de Veracruz, en una extensión de 3 mil 800 kilómetros, uno de los mayores yacimientos petroleros de nuestro país, conocido como el “Paleocanal de Chicontepec”. A pesar de haber iniciado operaciones en 1952, no fue hasta el año 2006 cuando Pemex inició trabajos de exploración y explotación asignándole el nombre de “Aceite Terciario del Golfo” (ATG).

Este proyecto requeriría la mayor inversión en la historia petrolera de México, con la intención de desarrollar una estrategia integral de explotación de la región, respecto a la perforación masiva de pozos, a fin de alcanzar de manera acelerada altos niveles de producción de aceite.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, este proyecto representó una inversión superior a los cincuenta mil millones de pesos, y en 2016 fue anunciado un paquete de licitaciones para incluir la participación de la iniciativa privada. En consecuencia, se consideraron 12 proyectos, destacando el de “Aceite Terciario del Golfo”, que representa inversiones de alrededor de 77,000 millones de dólares como parte de la llamada Ronda Uno.

Las estimaciones de reservas al 1 de enero de 2015, registran en el Paleocanal de Chicontepec 42,150 millones de Barriles de Petróleo Crudo Equivalente (MMbpce), distribuidas en 2,045 kilómetros cuadrados, de acuerdo al Programa Quinquenal de licitaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos 2015-2019.

Por todo lo anterior, la Comisión estima trascendente que Pemex transparente el estatus de dicho proyecto, dado que se ha pospuesto hasta la Tercera Ronda de licitaciones lo concerniente a Chicontepec.

Los diputados también avalaron exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a hacer públicas actividades de exploración realizadas en el área geotérmica de Los Negritos, Michoacán, en términos del artículo 18 de la Ley de Energía Geotérmica.

El diputado Alfredo Anaya Orozco (PRI), promovente del punto de acuerdo, destacó que México es muestra de diversificación de energía eléctrica, siendo Michoacán uno de los estados con inversiones importantes. Por ello, “necesitamos ampliar estudios en la producción de la energía limpia del país, especialmente en el área de Los Negritos.

El dictamen precisa que hasta el 2015, se explotan cuatro campos geotérmicos en México: Cerro Prieto, Baja California; Los Azufres, Michoacán; Los Humeros, Puebla, y Las Tres Vírgenes, Baja California Sur, colocándonos como el primer país en Latinoamérica y la cuarta nación del mundo con mayor potencia geotérmica instalada, con una capacidad de 958 megawatts (MW).

Con ello, México aporta 7 por ciento de toda la producción mundial de este tipo de fuente, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Michoacán destaca como una de las entidades con mayor potencial geotérmico del país, y con la inauguración de la central Los Azufres III, fase I, se aportará energía limpia al sistema eléctrico nacional por un valor de 394.20 Gigawatts (GW) hora por año, evitando la emisión anual de 177 mil 500 toneladas de Dióxido de Carbono (CO2).

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos transitorios de la Ley de Energía Geotérmica, en julio de 2015, la Sener, por medio de la Ronda Cero de Geotermia, entregó a la CFE permisos para la exploración de diversas áreas geotérmicas, entre ellas Los Negritos, así como Araró-Simirao, Lago de Cuitzeo e Ixtlán de los Hervores, ubicadas en Michoacán.

De esta manera, la CFE ha impulsado la ejecución de 14 proyectos de generación de energía renovable, seis de ellos de geotermia, con una inversión aproximada de 4,400 millones de dólares, proyectos que adicionarán más de 2,500 MW de capacidad renovable al sistema eléctrico nacional.

El tercer dictamen exhorta a la Comisión Federal de Electricidad para que en términos del Convenio de Colaboración con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fortalezca y priorice en Durango la atención de quejas por concepto de cobro indebido del servicio de energía eléctrica.

El documento destaca que “la CFE ha realizado cobros que no corresponden a la energía que se consume, que ha dado como resultado un incremento gradual e impagable de tarifas”.

Respecto a las denuncias presentadas ante la delegación de Profeco en Durango en 2016, de 771 quejas recibidas, 85 por ciento alcanzaron la conciliación y en la mayoría de los casos la recuperación se hizo por el 100 por ciento del monto reclamado.

Por otra parte, en el periodo del 17 al 24 de marzo de 2017, la Profeco en esa entidad del país reporta 246 visitas de consumidores por algún tema relacionado con el servicio que presta la CFE.

Fuente: Notimex