Expertos en armas químicas quieren investigar 20 lugares de Siria

Los inspectores internacionales de armas químicas quieren revisar en las próximas semanas unos 20 lugares de Siria, informó hoy en La Haya el director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Ahmet Üzümcü.

Etiquetas: 

00089493-original.jpeg

Fotografia de archivo de manifestantes sirios.

La misión para la localización y destrucción de armas químicas sirias transcurre bien por el momento, por lo que parece realista que pueda concluir para mediados de 2014, afirmó Üzümcü ante la prensa. Para ello consideró que es necesario que la misión reciba la ayuda internacional prevista.

Todavía no está claro quien financiará la destrucción de las armas. Normalmente debería hacerlo el país en el que se encuentra el armamento, pero como Siria podría tener problemas para ello habrá que plantear la creación de un fondo internacional, aseguró.

Las autoridades sirias se mostraron por el momento "bastante cooperativas", afirmó Üzümcü.

Los expertos de la OPAQ revisaron por ahora armamento químico en un lugar de Siria, y hoy está previsto que lo hagan en otro. Un segundo equipo de expertos se unirá dentro de poco a los 20 que componen el grupo inicial.

El director general de la OPAQ sugirió a su vez que un cese del fuego facilitaría el acceso de los inspectores a estos lugares.

El equipo conjunto de la ONU y la OPAQ comenzó la semana pasada a implementar el plan de Estados Unidos y Rusia para destruir el arsenal de armas químicas de Siria. Damasco aceptó el plan, que el 28 de septiembre fue apoyado a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Por su parte, la oposición siria dijo que no decidió aún si participará en las conversaciones de paz previstas para mediados de noviembre en Ginebra.

"Depende de las garantías internacionales que recibamos", dijo a dpa Ahmed Ramadan, miembro del comité de liderazgo de la opositora Coalición Nacional Siria.

El opositor aseguró que no tiene sentido participar en las negociaciones si no se establece desde el comienzo que el presidente sirio Bashar al Assad debe dejar su cargo.

El régimen de Al Assad enviará una delegación liderada por el ministro del Exterior, Walid al Moallem, a las conversaciones, propuestas por Estados Unidos y Rusia.

En tanto, el Ministerio del Exterior francés anunció hoy que periodista Nicolas Henin y el fotógrafo Pierre Torres fueron secuestrados en junio en Siria.

Henin trabajaba para la revista "Le Point" y el canal franco-alemán Arte, mientras que Torres se preparaba para cubrir las elecciones municipales en la ciudad de Raqqa, en el norte del país, cuando fueron secuestrados el 22 de junio, indicó el ministerio en un comunicado.

"Por respeto a la voluntad de sus familias el anuncio de su secuestro fue postergado y la información no fue revelada hasta ahora", explicó el portavoz Philippe Lalliot.

"Se han movilizado todos los recursos estatales para lograr su liberación", apuntó el Ministerio.

Dieciseis periodistas extranjeros y más de 60 reporteros y periodistas ciudadanos sirios se encuentran actualmente detenidos, secuestrados o desaparecidos en el país, según indicó Reporteros Sin Fronteras el 24 de septiembre. No está claro si la cifra incluía el secuestro de los dos franceses anunciado hoy.

En Bruselas, el Parlamento Europeo instó a la Unión Europea (UE) a celebrar una conferencia humanitaria para ayudar a los vecinos de Siria a hacer frente al flujo de refugiados que huyen del conflicto.

Las Naciones Unidas prevén que 3,5 millones de refugiados habrán abandonado Siria para fines de 2013.

Los vecinos de Siria, especialmente Líbano, Turquía y Jordania, han recibido a la mayoría de los refugiados. Se teme que este flujo genere conflictos civiles en estos países, especialmente en Líbano, que está dividido entre los que apoyan y están en contra de Assad.

Por su parte, el Ejército israelí informó que un soldado resultó levemente herido en un puesto militar de los Altos del Golán por granadas de mortero lanzadas desde Siria.

Al parecer, los proyectiles fueron lanzados en el marco de los combates internos que vive Siria e impactaron por error en la frontera con Israel, explicó el diario "Haaretz".

Se trata del primer herido israelí por fuego sirio desde el comienzo de la guerra civil, hace dos años y medio.

El Ejército israelí respondió disparando hacia el territorio sirio desde donde se lanzaron las granadas.

Israel y Siria se encuentran oficialmente en guerra dese que en 1967 Israel atacó y se anexionó los Altos del Golán durante la Guerra de los Seis Días. En 1974 se estableció una tierra de nadie controlada por la ONU.