Muere ex jefe de inteligencia sirio en Líbano

El ex jefe de inteligencia sirio en el Líbano murió a raíz de heridas sufridas en una golpiza, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres.

Etiquetas: 

00131543-original.jpeg

El general Rustom Ghazaleh.

Se trata del general Rustom Ghazaleh, de 61 años, quien según las informaciones murió en Siria a causa de los golpes que le dieron guardaespaldas de Rafik Schadeh, otro jefe de inteligencia, y cuyo nombre estuvo involucrado en el asesinato del primer ministro libanés Rafik Hariri en 2005.

Su muerte aún no fue confirmada por fuentes oficiales.

Entre 2002 y 2005 Ghazaleh fue el poderoso y temido jefe del servicio de inteligencia militar sirio en el Líbano. Por entonces, Siria tenía tropas estacionadas en el Líbano.

Ghazaleh dirigió también buena parte del aparato de inteligencia y de policía libanés y fue acusado por seguidores de Hariri de haber sido artífice del atentado contra el ex primer ministro libanés en Beirut.

En septiembre de 2005 Ghazaleh fue investigado por el fiscal Detlev Mehlis, designado por la Organización Naciones Unidas (ONU) para esclarecer el asesinato de Hariri, pero las investigaciones no probaron su supuesto involucramiento en los hechos.

Durante la permanencia de Ghazaleh en el Líbano se produjeron numerosos atentados contra políticos y periodistas opositores a Siria. El llamado "emperador en las sombras" dejó el país en abril de 2005, cuando el gobierno de Damasco decidió retirar sus tropas.

Después el rastro de Ghazaleh se perdió en las tierras sirias del régimen de Bashar al Assad.

Ghazaleh, de origen sunita, era oriundo de la provincia de Daraa, en el sur de Siria. Al parecer, fue enviado a esa región en crisis en marzo de 2011, cuando empezaron las protestas contra el gobierno de Al Assad.

Aún no están claras las circunstancias que desembocaron en la pelea y posterior brutal golpiza del ex jefe de inteligencia, pero aparentemente el episodio se produjo en febrero y desde entonces Ghazaleh estaba en coma.

Un video subido a YouTube a fines de 2014 muestra cómo Ghazaleh hizo detonar la lujosa mansión que poseía en Daraa para evitar que cayera en manos de los rebeldes.

Siria está sumida en una guerra interna que se estima ya ha dejado más de 200,000 muertos desde marzo de 2011. (DPA)