Anuncian incorporación de dependencias de la CDMX al portal de Contrataciones Abiertas

Como parte del continuo compromiso de la capital del país con la transparencia y con los datos abiertos en la administración del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, la segunda fase de implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas (OCDS, por sus siglas en inglés), desarrollado por la Alianza para las Contrataciones Abiertas (OCP por sus siglas en inglés), se concretó este martes 31 de enero.

La CDMX lanzó el portal de contrataciones abiertas en junio de 2016 con información de los procesos de contratación de la Secretaría de Finanzas. Ahora, la ciudad está cumpliendo con el compromiso de replicar el portal en la Oficialía Mayor y en la Secretaría de Obras y Servicios para permitir el acceso a la información de las contrataciones de dichas dependencias a partir de enero 2017.

A partir de esta fecha, la implementación del Estándar en estas dependencias se verá reflejado en el portal (http://www.contratosabiertos.cdmx.gob.mx/) que, desde junio de 2016, ha publicado información de contrataciones abiertas de la Secretaría de Finanzas de manera mensual en un formato amigable de navegación.

El portal ha adoptado una serie de gráficos y visualizaciones que le permiten al público entender en lo general y en lo particular qué sucede en cada paso del proceso de adquisición de bienes, servicios u obras.

El portal de contrataciones abiertas utiliza un esquema de mejores prácticas del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas para publicar información sobre estos procesos.

La colaboración entre la CDMX y la OCP fue anunciada por el jefe de gobierno en 2015 y ha sido un componente clave en la ruta crítica para promover la transparencia en todos los niveles del gobierno.

Las modificaciones al portal se estarán realizando de manera continua para asegurar la adopción de las mejores prácticas de visualización de datos y expandir el uso de los mismos. Algunas de las modificaciones más recientes en el portal incluyen una sección de preguntas frecuentes, así como datos de contacto para cada dependencia en caso de comentarios.

A través de esta iniciativa integral de transparencia y datos abiertos, la administración encabezada por el jefe de gobierno reafirma el compromiso para aperturar los datos gubernamentales de la ciudad al público en general, a fin de  fomentar e incrementar la oferta y competencia de los procesos de contratación pública, difundir información para mayor conocimiento de los procesos, promover la supervisión ciudadana y combatir la corrupción.

La CDMX tiene como objetivo empoderar a los negocios, a la sociedad civil, a los periodistas y otros sectores para analizar esta información para oportunidades de mercado y monitoreo de las finanzas públicas.

El jefe de gobierno agradeció a la OCP y a los aliados de este proyecto. “Con esta herramienta, la CDMX se ha posicionado para proveer al público un nuevo nivel de entendimiento sobre los procesos de contratación de la ciudad y la esencia de los servicios.

“Lo hemos hecho porque entendemos lo importante que es esta información. Estamos orgullosos de que la CDMX sea la primera ciudad en implementar todas las fases del proceso de contratación y buscamos seguir mejorando para tener más y mejor información en línea a través de nuestra colaboración con la Alianza para las Contrataciones Abiertas, Bloomberg Associates, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Transparencia Mexicana”, resaltó.

El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), Juan Pardinas, mencionó: "Este tipo de plataformas representan un ejemplo de cómo la tecnología y la voluntad política son una combinación poderosa para combatir la corrupción."

"Son momentos de austeridad, momentos en los que el ejercicio del gasto público deben estar a la vista de todos", señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez.

"Además de austeridad, la ciudad debe tener un gasto focalizado, orientado a dotar de bienes y servicios a los capitalinos en las mejores condiciones de mercado. El portal de Contrataciones Abiertas de la Ciudad, en apego a estándares internacionales, contribuye a que el ejercicio del gasto público esté a la vista de todos", destacó.

Además, la ciudad se ha aliado con Bloomberg Associates –organización filantrópica dedicada a la colaboración con gobiernos locales para encontrar maneras innovadoras que mejoren la vida de los residentes–.

La directora de Integridad y Transparencia Municipal en esta organización, Rose Gill Hearn, ha actuado como guía de esta iniciativa y sobre esta segunda fase recalcó: “La CDMX ha hecho un esfuerzo sin precedente para implementar el Estándar como parte de la administración de la ciudad. Ahora el portal ha ampliado la ventana sobre cómo las dependencias compran bienes y servicios.”

El director ejecutivo de la Alianza para las Contrataciones Abiertas, Gavin Hayman, aseguró: “Nos anima ver cómo la Ciudad de México está ayudando a dar un ejemplo a las ciudades del mundo, convirtiendo los contratos públicos de papeles enterrados en los sótanos del gobierno, en datos fáciles de usar para actuar, analizar y dar mejores servicios.”