Listo proyecto para generar biogás con basura en la Ciudad de México

Mañana el gobierno de la Ciudad de México presentará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), su proyecto para generar energía a través del uso de la basura, adelantó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

00152587-original.jpeg

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México y presidente de la Conago, dijo que este programa, forma parte de toda una estrategia diseñada para darle sustentabilidad a la ciudad, la cual consume el 30 por ciento de la energía que se produce en el país.

Durante la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Politécnico Nacional para que esa institución diseñe una estrategia de desarrollo económico sustentable para la capital, Mancera Espinosa sostuvo que al usar la basura, se resuelven dos problemas.

Por un lado, se evita el uso de rellenos sanitarios (que próximamente quedarán ya prohibidos por ley en todo el país) y, por otro, se ahorran costos económicos en la producción de energía con el uso del biogás.

En el caso de la acción que se pondrá en marcha en la ciudad, se consumirán 12,000 toneladas de basura diarias para generar biogás.

Esa acción, que se pondrá en marcha próximamente –insistió—forma parte de una estrategia que busca llevar a la ciudad a mayor sustentabilidad.

Por ejemplo, se dará el banderazo de salida a nuevos taxis híbridos, habida cuenta de que ya no se darán nuevas concesiones para transportes de este tipo que tengan motor a gasolina. Solamente se concesionará a quienes tengan vehículos híbridos o eléctricos.

Además, se puso en marcha una estrategia para llevarle energía limpia a las tortillerías, lo que les permite disminuir en 8 por ciento sus costos de producción.

En materia de alumbrado público, señaló, el uso de energías limpias para alimentar este sistema, permite un ahorro de 110 millones de pesos anuales.

Es tal la importancia que se le concede en el gobierno de la Ciudad a esta estrategia, que próximamente se pondrá en operación una Oficina para la Transición de Energías.

Y es que, afirmó Mancera, los gobiernos deben comprender que el cambio climático es un hecho y prueba de ello fueron las lluvias de este miércoles, que en algunos puntos alcanzaron los 64 milímetros, cuando la infraestructura de la ciudad está habilitada para desahogar 35 milímetros.