El ex presidente Vicente Fox recuerda su negativa a apoyar a EU en Irak

El ex presidente de México, Vicente Fox, dijo hoy que su país no apoyó a Estados Unidos en la intervención en Irak en 2003, "ni lo apoyaría hoy ni nunca" en acciones "unilaterales, arbitrarias e imperialistas".

Etiquetas: 

00016893-original.jpeg

Vicente Fox.

Fox, que gobernó México entre 2000 y 2006, aseguró que es un defensor del "multilateralismo" y que en esa línea y con la certeza de que era necesario "echar" al gobernante Sadam Husein de Irak, México se opuso a esa intervención y defendió entonces que la resolución del conflicto fuera puesta en manos de la ONU.

El ex gobernante mexicano ofreció hoy una rueda de prensa en Madrid en la fundación Ortega-Marañón, poco antes de pronunciar una conferencia sobre el reto de los políticos en el futuro de su país.

A propósito de una referencia a Fox en el libro de memorias del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recién publicado, acerca de la negativa mexicana al apoyo a Washington en Irak, el ex gobernante mexicano dijo: "el tiempo nos dio la razón a quienes nos opusimos".

"Además, dijo Fox, nunca se probó que hubiera armas de destrucción masiva".

"Así les fue" a Bush, a (el ex presidente de gobierno de España, José María) Aznar y a (el ex primer ministro británico, Tony) Blair, dijo Fox, quien añadió que desde la Casa Blanca le llamaron "no una sino más de cincuenta veces" para intentar recabar su apoyo.

También recordó Fox que con el mismo propósito Aznar viajó hasta México para verle y los ministros de Blair le llamaron por teléfono "una y otra vez".

Acerca de la ONU, Fox dijo que se trata de un organismo que los países deberían estar "reinventando como baluarte de la paz y unión en el mundo".

Por otra parte, Fox destacó las relaciones económicas "sumamente intensas" entre México y Estados Unidos, aunque lamentó que ni Canadá, México ni Estados Unidos hayan podido "re-impulsar" el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA) que une comercialmente a los tres países.

Con respecto al problema de violencia que sufre México, Fox acusó a Estados Unidos de provocarla con el gran "consumo" de droga, cuya entrada "no controlan" las autoridades estadounidenses.

Según el ex gobernante, se trata de un problema de Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia como productores de droga y de Estados Unidos como consumidor, en el que "a México le toca estar en medio tratando de que la droga no llegue" a su vecino país del norte.

En este punto, Vicente Fox recordó su postura favorable a la legalización de las drogas y citó el ejemplo de Portugal -donde está despenalizada su posesión para uso personal- como una demostración de que "se puede reducir significativamente el consumo abandonando la prohibición".

Y aseguró que durante su gobierno no fue legalizada la droga porque entonces "no era el momento" y no existía "la circunstancia de brutalidad que hay ahora" en México.

El narcotráfico y la drogadicción son problemas que afectan gravemente a México y que "necesitan una solución rápida" porque están causando "estragos" en "la paz" del país y en sectores económicos como el turismo, afirmó el ex presidente de México.

En este sentido, defendió el trabajo hecho durante el sexenio de su gobierno y destacó el alto número de decomisos de droga, detenciones extradiciones, fortalecimiento y depuración de los organismos policiales.