Los mitos siguen rodeando al seguro de casa-habitación

La adquisición de seguros para proteger el patrimonio de los mexicanos es una de las prioridades del programa de inclusión financiera que se ha implementado en México, y aunque se han logrado grandes avances en el proceso de desmitificar al sector asegurador –uno de los principales retos a vencer-, el impacto que ha tenido en el seguro para casa-habitación ha sido menor en comparación con otros segmentos.

Etiquetas: 

De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México, en el mercado sigue predominando la idea de que este seguro es muy caro, además de que la percepción de riesgo es baja, por lo que las personas suelen asegurar otros elementos en los que creen que su exposición es mayor, como es el caso del auto, y cuyo precio consideran más accesible.

En la actualidad, el seguro que tiene más penetración en el mercado, en proporción al número de bienes por asegurar, es el de automóviles, ya que se estima que al menos el 27 por ciento de los vehículos que circulan en el país tienen alguna protección.

Le siguen el seguro de vida, que tiene una penetración del 16 por ciento; el seguro de gastos médicos con 8 por ciento; mientras que sólo 5 por ciento de las familias mexicanas cuentan con un seguro voluntario de daños y accidentes para proteger sus viviendas, esto de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

“Muchas personas siguen creyendo que si por su auto pagan un seguro básico de 1,800 pesos en promedio, por su casa que puede valer 10 veces más, el costo del seguro se incrementaría en igual proporción, cuando en realidad éste tiene un costo promedio anual del 0.22 por ciento (primas netas sin IVA) sobre el valor de la propiedad y cubre incendio, cristales, robo, dinero, equipo electrodoméstico y responsabilidad civil (no contemplan coberturas catastróficas)”, indicó Oliveros.

El directivo agregó que las medidas de seguridad y la tecnología sostienen relevancia en la optimización de las tarifas, dado que en la definición de la prima anual se toman elementos como alarmas, sistemas de grabación permanente, vigilante exclusivo o videoportero, y bardas perimetrales electrificadas, con los que se pueden obtener descuentos de entre el 5 y 10 por ciento por elemento, hasta un 30 por ciento máximo acumulable.

Tener sistemas de videovigilancia en una casa-habitación es accesible en la actualidad debido a un cada vez mayor número de competidores en el mercado que ofrecen cámaras especializadas.  

“Lo que se recomienda es un sistema escalable. Se puede comenzar por comprar uno que incluya 4 cámaras de vigilancia y colocarlas de forma estratégica en las entradas, áreas susceptibles de ingreso o con objetos de alto valor”, explicó Saúl Almaraz, ingeniero de Master Electrónicos, empresa mexicana de tecnología con una línea especializada en vigilancia.

“Posteriormente el sistema de cuatro cámaras puede ampliarse hasta ocho o doce dependiendo de las necesidades de cada vivienda. Si se adquiere un paquete escalable desde un inicio pueden ahorrarse costos extra a futuro”, agregó. Para facilitar su instalación se recomienda buscar paquetes pre-armados y con discos duros integrados que pueden dar en promedio hasta 30 días de grabación.

El seguro de casa habitación está diseñado para que su contratación se concrete con un mínimo de requisitos, por lo que sólo se pide que la construcción sea maciza, es decir, con muros de tabique y techos de concreto; que cuenten con puertas y cerraduras en sus accesos principales; que cuenten con barda perimetral (en donde aplique); con un uso exclusivo habitacional y unifamiliar; que las casas no se encuentren en zonas remotas y que estén habitadas.

El siniestro con mayor frecuencia en una casa habitación es el robo, aunque también son comunes los incendios, sobre todo en época decembrina –por los árboles de Navidad- y de sequía; y daños en general en zonas con alta vulnerabilidad a fenómenos hidrometeorológicos.