EU ordena retirar 16 toneladas de carne picada de pavo por brote salmonella

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ordenó hoy la retirada de más de 16 toneladas de carne picada de pavo de la empresa Cargill por un brote de salmonella en ese producto, que ha causado un muerto en California y afectado a otras 77 personas en 26 estados.

Etiquetas: 

00027062-original.jpeg

La salmonella, que provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre, es la principal causa de envenenamiento por alimentos en EE.UU. y se evita cocinado los alimentos y mediante la pasteurización.

Las autoridades sanitarias han emitido una alerta de salud pública, ya que la bacteria detectada, la salmonella Heidelberg, es una variante resistente a los antibióticos y difícil de tratar.

Tanto el Departamento de Agricultura y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informaron hoy que aún no han localizado el origen del brote.

El CDC explicó que el brote aparentemente empezó en marzo pasado y ha afectado a 26 estados: Alabama, Arizona, California, Georgia, Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Luisiana, Massachusetts, Michigan, Minesota, Misuri, Misisipi, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Dakota del Sur, Tennessee, Texas y Wisconsin.

Según datos del CDC, cada año 50 millones de estadounidenses sufre intoxicaciones alimenticias y de ellas cerca de 3,000 fallecen, especialmente ancianos, niños y pacientes con enfermedades crónicas.

La salmonella, que provoca diarrea, dolores abdominales y fiebre, es la principal causa de envenenamiento por alimentos en Estados Unidos y se evita cocinado los alimentos y mediante la pasteurización.