Deportivo y frugal: El nuevo Opel insignia debuta en el Salón del Automóvil de Bruselas

El nuevo Opel Insignia se presenta mundialmente en el Salón del Automóvil de Bruselas (del 9 al 19 de enero).

Etiquetas: 

Por primera vez, además de la berlina Grand Sport y el familiar Sports Tourer, en el salón de Bruselas se exhibirá el nuevo y elegante diseño del deportivo GSi: con sus inconfundibles verticales entradas de aire delanteras con aspecto de dientes de sable y su dinámico faldón delantero. El deportivo Insignia GSi comienza el año con un nuevo motor turbo de gasolina de 2,0 litros y 230 CV (169 kW) y un cambio automático de nueve velocidades de última generación así como con una nueva mecánica y un sistema de frenos electrohidráulico “e-Boost”, así como con una amortiguación electromecánica FlexRide y una tracción a las cuatro ruedas con diferencial trasero Twinster con reparto vectorial de par (consumo de combustible NEDC Grand Sport: urbano 8,9 l/100 km, extraurbano 5.8 l/100 km, combinado 6,9 l/100 km y 161 g/km de CO2; consumo de combustible WLTP: combinado 8,3-8,5 l/100 km y 193-198 g/km de CO2).

El nuevo Opel Insignia en plena forma: consumo de combustible reducido hasta en un 18 por ciento

El buque insignia de la marca alemana estrena en sus carrocerías GrandSport y Sports Tourer, motores de nuevo desarrollo y elevada eficiencia tanto en gasolina como diésel. Además, las nuevas cajas de cambios de baja fricción reducen aún más el consumo de combustible al tiempo que aumentan el confort. Los clientes del Insignia podrán elegir entre una caja de cambios manual de seis velocidades, particularmente económica, la nueva caja de cambios sin escalonamientos de variador continuo o automáticas por convertidor de par de ocho o nueve velocidades. La aerodinámica del nuevo Insignia mejora aún más gracias a la parrilla frontal completamente activa. Comparado con su predecesor, el consumo de combustible bajo ciclo NEDC se reduce hasta en un 18 por ciento, las emisiones de CO2 bajan hasta 100 g/km. Gracias a ello el nuevo Insignia se sitúa como uno de los coches más eficientes de su segmento por consumo de combustible.

Los diseñadores de Opel han mejorado aún más le elevada calidad del interior del Insignia. Los asientos ergonómicos certificados por AGR con diversas funciones de confort están ahora disponibles con varios tapizados de tela y piel, así como en Alcántara. Para aquellos que valoran el confort y el aspecto clásico los acabados Elegance y Ultimate representan la elección perfecta. Los conductores más dinámicos se verán seducidos por los nuevos Insignia GS Line y GSi.

Además, el nuevo Insignia estrena sistemas de seguridad y asistencia a la conducción de última generación, entre los que destaca especialmente la nueva iluminación matricial IntelliLux LED® Pixel completamente adaptativa. Ahora cuenta con un total de 168 diodos de LED; ¡84 por faro! Estos elementos permiten crear para unos faros ultrafinos, proporcionar la mejor iluminación y reaccionar con mayor rapidez y precisión que antes, sin deslumbrar a ningún otro vehículo que se encuentre delante o se aproxime en dirección contraria.

“Estamos orgullosos de nuestro nuevo buque insignia. Tiene un aspecto fantástico, cuenta con tecnologías líderes en su clase -como la iluminación matricial IntelliLux LED Pixel-, eficientes motores gasolina y diésel de bajo consumo, chasis adaptativo FlexRide y excepcionales asientos ergonómicos. El GSi será de nuevo el modelo tope de gama, tan atractivo por su imagen como por la precisión de coche deportivo en su conducción”, ha expuesto el consejero delegado de Opel, Michael Lohscheller.

Máxima diversión en su conducción: con gran agarre y agilidad

El nuevo Opel Insignia GSi es para aquellos que aprecian lo realmente especial. La deportiva tracción a las cuatro ruedas con reparto vectorial del par es única en su segmento. En el modo AWD dos embragues sustituyen al diferencial trasero convencional y proporcionan la perfecta transferencia de potencia a cada rueda en cualquier situación de conducción. Gracias a esta tecnología el nuevo Opel Insignia GSi es más ágil, ofrece las mejores prestaciones en curva y sobresale por su excelente capacidad de tracción. Para una experiencia de conducción aún más activa, la nueva transmisión automática de nueve velocidades se puede manejar manualmente con las levas emplazadas tras el volante.

El Opel Insignia GSi ha recibido sus últimos retoques en el legendario circuito de Nürburgring “Nordschleife”. Su afinado chasis ofrece un agarre extremadamente alto. Los potentes frenos Brembo, con pinzas de cuatro pistones (pintadas en rojo), y la dirección directa se han mejorado aún más.

Con el potenciador electrohidráulico de frenos, el Insignia cuenta ya con una plataforma tecnológica que será necesaria para la conducción autónoma en el futuro. El sistema integrado "eBoost" es un componente para los frenos "by wire", sin conexión mecánica entre el pedal y las pinzas, lo que permite prescindir de módulos separados para ABS/ESP, líneas de vacío, bombas de vacío, etc. Dado que el vacío se genera mediante un motor eléctrico en lugar de consumir le energía del térmico, el consumo de combustible se reduce aún más. La presión se acumula más rápidamente y mejora el tacto de frenado. Además, cuando se activa el ABS, el "eBoost" funciona de forma más silenciosa que en los sistemas de frenado convencionales.

El Insignia GSi disfruta en su equipamiento de serie del chasis electromecánico FlexRide, que adapta los amortiguadores y la dirección en fracciones de segundo. Además, la unidad de mando del sistema FlexRide varía la respuesta del acelerador así como los momentos de cambio de la transmisión automática de nueve velocidades. El conductor puede elegir entre los modos de conducción “Estándar”, “Tour”, “Sport” y -exclusivamente en el GSi- el modo “Competition”.

Nuevos motores y transmisiones: eficientes y con una respuesta alegre

Con el nuevo Insignia, Opel ha reducido la complejidad y al mismo tiempo ha mejorado la oferta para el cliente. Mientras que su predecesor ofrecía motores de gasolina y diésel de tres familias de motores diferentes, los motores de tres y cuatro cilindros pertenecen a una sola nueva generación. El motor de gasolina de 1,4 litros con 145 CV (107 kW) y el diésel de 1,5 litros con 122 CV (90 kW) representan el escalón de acceso (en la tabla inferior se reflejan todas las cifras de consumo).

Las unidades de tres cilindros, que también se utilizan en el nuevo Astra, son hasta 50 kg más livianas que sus predecesoras del anterior modelo. Por encima de ellos, en la gama del Insignia, se encuentra un diésel de cuatro cilindros de 2,0 litros (que se introducirá a finales de este año) y un motor de gasolina 2.0 con 200 CV (147 kW); que en el caso del GSi alcanza 230 CV (169 kW). Estos 2.0 litros de gasolina son los primeros motores de Opel con desactivación selectiva de cilindros. A menos que el conductor demande una gran potencia, el control variable del árbol de levas desactiva dos cilindros y, por lo tanto, reduce significativamente el consumo de combustible.

La parrilla frontal completamente activa del nuevo Insignia mejora aún más la eficiencia de combustible al poder cerrar tanto la parte superior como la inferior de la parrilla. Al combinar consideraciones térmicas, eléctricas y aerodinámicas, las estrategias de control inteligente para abrir y cerrar las partes superior e inferior de la parrilla permiten una conducción altamente eficiente en una gran variedad de condiciones en conducción real. La parrilla frontal completamente activa también ofrece ventajas térmicas al retrasar el enfriamiento después de apagar el motor o al acelerar su calentamiento tras el arranque en frío, lo cual, especialmente en invierno, proporciona beneficios significativos tanto en el consumo de combustible como en cuanto al confort de climatización del habitáculo.