Diputados se solidarizan con trabajadores de Honda y exigen a STPS imparcialidad y respeto a contrato laboral

Tras expresar su solidaridad a los trabajadores despedidos de Honda de México, diputados del Grupo Parlamentario del PRD exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, actuar imparcialmente, respetar los derechos y el contrato colectivo de los trabajadores, así como la reinstalación de los empleados despedidos injustamente por alzar la voz y exigir sus derechos.

Luego de un plantón de diputados y trabajadores --en las instalaciones de la STPS ubicada en Paseo de la Reforma 93 colonia Tabacalera--, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez Ruiz, informó que mediante un punto de acuerdo en la Comisión Permanente pedirán exhortar a Navarrete Prida intervenga en el conflicto de la empresa Honda de México, para la inmediata reinstalación de los trabajadores de la empresa y la instalación de una mesa de diálogo tripartita sobre las faltas graves en materia de seguridad industrial.

Desde temprana hora, trabajadores de Honda de México se presentaron a las citadas instalaciones en demanda del reconocimiento de su contrato colectivo por parte de las autoridades laborales, la reinstalación de 12 trabajadores y la instalación de la norma de seguridad, en virtud de que en días anteriores falleció un compañero.

Las diputadas Socorro Ceseñas Chapa y Aleida Alavez Ruiz y el diputado Roberto López Suárez manifestaron su solidaridad con los compañeros de dicha empresa y le pidieron al funcionario federal que cese la represión en contra de los empleados, así como la instalación de las normas de seguridad.

Ceseñas Chapa hizo un llamado a la empresa para que revise la norma de seguridad, las prestaciones laborales y salariales de los trabajadores y pidió al Ejecutivo federal deje de hacer actos mediáticos y que atienda a la clase trabajadora. “El Ejecutivo federal debe dejarse de pantomimas y de telenovelas, que recuerde que está representando al Ejecutivo federal, no está en una telenovela. Está ante la responsabilidad de resolver la problemática de este país y deberá atender la problemática de los trabajadores”, dijo y exigió atención inmediata de los trabajadores de Honda de México.

Por su parte, la diputada Aleida Alavez informó que se iniciaron gestiones ante la Comisión Permanente para que sean restituidos sus derechos laborales, y sobre todo se instale una mesa de diálogo tripartita para que las autoridades laborales respondan de manera puntual a los trabajadores de Honda de México y evitar que ya no se cometan atropellos contra los empleados.

A su vez, el diputado federal Roberto López Suárez solicitó un encuentro con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que intervenga y pueda mediar en el conflicto de los trabajadores de Honda de México, porque “no es posible que una empresa tan grande no se pueda hacer cargo de las demandas legítimas de sus empleados”

Dijo que es injusto que luego de cumplir con los requisitos legales para la formación de su sindicatos, hoy sea hora de que no se les de la toma de nota a los empleados y traten de obligarlos a permanecer en un “Sindicato charro”, como es la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Luego de permanecer el gremio sindical y los legisladores por horas en las instalaciones de la Secretaria de Trabajo, al que se le unieron otros gremios como el SME, el STUNAM, UACM, telefonistas, Tranviarios de México, entre otros, los legisladores del GPPRD y la autoridad laboral llegaron a un acuerdo.

La diputada Aleida Alavez informó que los legisladores fueron recibidos por el secretario particular del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Garduño y el titular de Conciliación de la STPS, Carlos Siqueiros, a los que se les expusieron la situación laboral de los trabajadores de Honda de México.

Informó que se comprometieron a agilizar los trámites de los trabajadores de Honda de México para que se haga valer el amparo con respecto al reconocimiento de su sindicato y que esto se resuelva a la brevedad. Además, se revisará ese amparo para efectos de la reinstalación de los trabajadores, y una vez que se entregue el expediente completo del conflicto se establecerá una fecha para instalar una mesa de trabajo tripartita: empresa, trabajadores y la autoridad laboral.