Entrega J.D. Power los reconocimientos de estudio de satisfacción en México

J.D. Power entregó hoy los reconocimientos resultado de su Estudio de Satisfacción con la Propiedad de su Vehículo en México (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study, MVOSS) 2014, en el que se evalúa la satisfacción de la propiedad de vehículos con modelos de octubre de 2011 a septiembre de 2013.

En un evento realizado en la ciudad de México, directivos de J.D. Power destacaron que, al momento de elegir un automóvil, los consumidores en México consideran de mayor importancia el rendimiento de combustible de las unidades, seguido por el estilo exterior y la comodidad interior.

El MVOSS se realizó a 106 modelos representativos del mercado mexicano; se realizaron 5,850 entrevistas "cara a cara" y los resultados evaluaron el atractivo del vehículo, la calidad y confiabilidad, los costos de propiedad y el servicio del distribuidor.

Gerardo Gómez, director de J.D. Power de México, dijo que en esta ocasión surgió en el mercado doméstico, especialmente para vehículos de lujo, la necesidad de incluir paquetes de mantenimiento en las unidades.

Precisó que los programas de mantenimiento tienen mucho éxito en los vehículos de lujo, con 52 por ciento, donde 43 por ciento de los consumidores regresaría con el mismo distribuidor.

El directivo subrayó que la repetición de un cliente para adquirir el mismo vehículo lo determinó, principalmente, el costo de la propiedad.

De acuerdo con Gómez, el panorama automotriz está cambiando en México, Con el tiempo, los propietarios de vehículos en México ponen más importancia en el diseño del vehículo, atractivo, calidad, confiabilidad y servicio al cliente junto con el costo de la propiedad.

Así mismo adelantó que, para el próximo año el estudio MVOSS se dividirá en dos para ofrecer más información a las marcas automotrices sobre las opiniones de los clientes: "J.D. Power ya no centrará sus investigaciones únicamente en la satisfacción de la propiedad con su vehículo en México, ampliará sus estudios en el país para incluir un Estudio de Confiabilidad de Vehículos (VDS) y un Índice de Satisfacción al Cliente (CSI) para capturar la voz del cliente".

Los modelos que fueron reconocidos en el Estudio de Satisfacción con la Propiedad de su Vehículo en México (Mexico Vehicle Ownership Satisfaction Study, MVOSS) 2014 fueron los siguientes:

- Automóvil subcompacto pequeño: Nissan Tsuru.

- Automóvil subcompacto superior: Honda Fit.

- Automóvil compacto: Toyota Corolla.

- Automóvil mediano: Toyota Camry.

- Automóvil premium pequeño: MINI Countryman.

- Automóvil premium mediano: Mercedes-Benz Clase E.

- SUV pequeña: Nissan Juke.

- SUV mediana: Mazda CX-9.

- SUV premium: BMW X3.

- Camioneta pickup pequeña: Toyota Tacoma.

- Camioneta pickup grande: Chevrolet Silverado HD.