Volkswagen quiere mantener cooperación con Suzuki pese al anuncio de ruptura

El consorcio automovilístico Volkswagen se propone mantener la cooperación con Suzuki, a pesar de la decisión del fabricante japonés de disolver su alianza de capital con el alemán por considerarla negativa para sus intereses.

Etiquetas: 

"Mantendremos nuestra participación en Suzuki y seguimos interesados en nuestra cooperación", afirmó un portavoz de Volkswagen desde su central en Wolfsburg, tras el anuncio hecho desde Tokio de la disolución por parte japonesa.

Volkswagen adquirió el pasado diciembre el 19.9 por ciento de Suzuki, pero la cooperación entre ambos fabricantes ha funcionado a trompicones y se han evidenciado asimismo las disonancias de sus respectivas cúpulas.

Por parte del consorcio alemán se ha recriminado asimismo a los japoneses que se les haya encargado a ellos la producción de motores diesel para sus vehículos.

Suzuki Motor anunció hoy desde Tokio la decisión de que disolver su alianza de capital con VW al considerar que ésta puede tener un "impacto negativo" en la "independencia" de las decisiones del grupo.

En un comunicado, el grupo nipón recuerda que uno de los objetivos de la alianza, por la que Volkswagen se hizo en 2009 con el 19.9 por ciento del capital de Suzuki, era la transferencia de tecnología por parte de la firma alemana.

Sin embargo, el fabricante japonés afirma haber constatado que, con esa cuota de participación, "es difícil recibir transferencia tecnológica al mismo o mayor nivel que las compañías del grupo Volkswagen en las que Volkswagen AG tiene casi el cien por cien del derecho de voto".

Y añade que, desde principios de este año, "Suzuki ha acelerado el desarrollo de su propia tecnología ambiental y otras áreas de ingeniería".

También insiste en que considera "crucial" asegurar la independencia de su toma de decisiones para mantener su competitividad tanto en el mercado doméstico como en el asiático.

El anuncio de Suzuki se produce después de que en junio el grupo japonés alcanzara un acuerdo con la italiana Fiat SpA para el suministro de motores diesel.

Alcanzado en diciembre de 2009, el acuerdo entre ambos pretendía reforzar su presencia en el mercado global, gracias al posicionamiento de Suzuki en los países emergentes con sus vehículos compactos y a la avanzada tecnología de Volkswagen y su presencia en Europa, América del Sur y China.

Suzuki prevé abrir un diálogo con Volkswagen para organizar la disolución del acuerdo y anunciar los detalles cuando ambos grupos lleguen a un consenso sobre la misma, concluye el comunicado.