Buscan enmendar vacío de la palabra "México" en la Constitución

A 200 años de la creación del país como nación independiente, la palabra "México" no aparece en la Constitución, ni en escudos, monedas y otros símbolos nacionales.

Este olvido busca ser subsanado con una reforma al Artículo 1º de la Constitución, la cual fue presentada este miércoles en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, por el legislador del PRI, Humberto Benítez Treviño.

En tribuna, el diputado priista argumentó que en el curso de la modernidad política se ha tomado como nombre oficial del Estado mexicano el de "Estados Unidos Mexicanos", en razón del contenido de los dos primeros artículos del texto constitucional.

"Así, frente al conocimiento y la aceptación de nacionales y extranjeros hemos asumido el gentilicio de `mexicanos´, porque somos originarios de México.

"O bien, porque nos encontramos en alguno de los supuestos que posibilitan la adquisición de la nacionalidad mexicana", mencionó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Benítez Treviño explicó que México significa en náhuatl "en el lugar del ombligo de la luna"; es decir, Metztli-xi-co:

Metztli, "luna"; xictli, "ombligo"; y co, "en el lugar", sin embargo, la palabra no aparece en la Constitución, banderas, monedas o símbolos patrios.

Aseveró que en el marco del Bicentenario de la lucha por la Independencia nacional se debe formalizar el nombre con que "se conoce nuestra nación, el de `México´, que es raíz de identidad, conciencia de pertenencia y proyección de valores universales".

La reforma, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales, señala que "México es la nación formada por los Estados Unidos Mexicanos, donde todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece".

Asimismo se plantean reformas a la Ley del Banco de México (Banxico), para que los billetes y monedas contengan la denominación con número y letra.

Así como la serie y número, fecha del acuerdo de emisión, las firmas en facsímile de un miembro de la Junta de Gobierno y del cajero principal y específicamente, el nombre de "México".

Se sugiere además que todas las monedas del sistema monetario mexicano sean acuñadas en su anverso con el nombre de "México"; de la misma forma, todos los billetes emitidos por el Banxico deben contener en su anverso el nombre de "México".