El Parque Bicentenario será un importante pulmón verde de la ciudad de México en 2010: Felipe Calderón

En la presentación del Parque Bicentenario, el presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó que es un proyecto ambiental, urbano y social, con una inversión Federal de más de dos mil millones de pesos, que se suma a los proyectos para conmemorar el Bicentenario de la Independencia  y el Centenario de la Revolución en 2010.

Es un monumento que rendirá homenaje a la historia, que al mismo tiempo hereda lo mejor de la arquitectura mexicana de una gran tradición y sensibilidad estética”, expresó.

En las antiguas instalaciones de la Refinería 18 de marzo, en Azcapotzalco, el titular del Ejecutivo informó que hoy comienza la segunda etapa del proyecto, que es el desarrollo del parque, en la cual se invertirán mil 200 millones de pesos, e incluirá instalaciones culturales, deportivas y de recreación a la altura de los mejores del mundo.

Señaló que la primera fase comprendió la remediación ambiental, es decir, el saneamiento o limpieza de las 55 hectáreas que abarca el Parque Bicentenario, equivalentes a nueve veces la superficie del estadio Azteca, y de las cuales 22 ya están listas y las otras 33 concluirán en este mismo año. Estos trabajos han representado un gasto de casi mil millones de pesos.

La construcción del parque, mencionó, generará cinco mil empleos, que beneficiarán principalmente a los habitantes de las zonas aledañas.

“Vamos a responder así a la legítima demanda ciudadana de contar con más y mejores zonas de recreo y de convivencia”, aseguró.

Acompañado de su esposa, la licenciada Margarita Zavala, y el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, el presidente Calderón afirmó que para los festejos del 2010 también se tiene contemplada una exposición en un área del Palacio Nacional, que está en trabajos de remodelación para convertirla en una Galería Nacional.

“En fin, grandes proyectos culturales, artísticos, educativos, ecológicos, mediante los cuales celebraremos nuestra historia pasada, nuestro presente y nuestro futuro. Tiene que ser un año de júbilo y tiene que ser un año de fraternidad y de compromiso”, subrayó.

Evocó al general José María Morelos y Pavón, que el 26 de mayo de 1811 obtuvo una victoria militar sobre el Ejército Realista en Tixtla, ahora estado de Guerrero.

El mandatario mexicano aseguró que la generación del Bicentenario tiene la misión de transformar a México, en lo social, educación, justicia, legalidad, equidad, salud y prosperidad.

“Transformar a México con el esfuerzo de todos en un país más seguro y más justo, en un país con crecimiento económico y con justicia; un México más equitativo y más limpio. Unidos los mexicanos podemos forjar un destino que esté a la altura de nuestros anhelos, de nuestra dignidad y de nuestra historia”, puntualizó.

Además, agradeció a las autoridades del Distrito Federal por la colaboración para el impulso en la construcción de este proyecto.