Científicos encuentran pájaro preservado en el hielo glaciar de Noruega

El hallazgo en Noruega del cuerpo congelado de un pájaro, que se sospecha vivió hace cuatro mil 200 años, representa un gran reto ante las posibilidades científicas que ofrece el analizarlo, destacaron investigadores.

El antiguo zorzal rojo fue encontrado por un funcionario del ministerio del Medio Ambiente de Noruega en un banco de nieve en las montañas de Oppdal, dijo Jorgen Rosvold, investigador de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología a la radiodifusora canadiense CBC.

Parece casi fresco, parece que murió ayer o hace unas semanas, pero, en realidad, debió haber sido enterrado bajo la nieve poco después de que murió y permaneció allí, congelado en el hielo glacial, durante miles de años.

El hallazgo tomo notoriedad luego de que fueron analizadas las plumas mediante datación por radiocarbono para determinar la edad del pájaro, y que los científicos se dieron cuenta del importante descubrimiento que tenían entre sus manos.

Cuando él y sus colegas examinaron los restos más de cerca, se sorprendieron otra vez al encontrar que todo estaba intacto en el interior, el corazón, los pulmones, los riñones e incluso los intestinos se encontraban en una sola pieza.

Ahora los cientificos pueden estudiar una gran parte de la biología y la historia del pájaro, además de comparar al ave que vivió en la Edad de Piedra con las que viven aquí hoy, dijo.

Rosvold indicó que un analisis del ave les permitirá observar los efectos de la contaminación y el ADN para ver si ha cambiado mucho y podemos mirar la dieta del pájaro y los parásitos y las heces, posiblemente. Es un tesoro.

Fuente: Notimex