El Atlantis cruzó por los Everglades de Florida hacia el norte, pasando por el Lago Okeechobee antes de descender como estaba previsto a las 08:48 horas locales (13:48 GMT) en el Centro Espacial Kennedy de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
La nave, que realizó su primer vuelo en octubre de 1985 en actividades militares clasificadas, cumplió de esta forma su último vuelo luego de 32 misiones espaciales.
El Atlantis pasó casi 300 días completos en órbita en sus 32 misiones y viajó 193 millones de kilómetros.
Ahora sólo restan dos misiones, una del Discovery pautada para el próximo 16 de septiembre, y otra del Endeavour en noviembre, a menos de que la NASA decida lo contrario.
La NASA retirará este año los tres transbordadores con los que ha construido la EEI, y los cuales se espera sean sustituidos en 2015 por otro tipo de naves que serán mucho más grandes y con mayor capacidad de carga.
La tripulación del Atlantis, conformada por el comandante Ken Ham, el piloto Tony Antonelli, y los especialistas de misión Michael Good, Garrett Reisman, Steve Bowen y Piers Sellers, cumplió una misión de 12 días.
Como parte de sus tareas principales en la EEI, la tripulación entregó el módulo ruso Rassvet (“Aurora”, en ruso) que servirá de centro de abastecimiento y de base para el acoplamiento de las naves rusas Soyuz y Progress.
En los siete días de trabajo conjunto con los residentes de la EEI, los astronautas también instalaron seis nuevas baterías, cada una de 170 kilogramos de peso, que fueron reemplazadas durante la segunda y tercera caminatas espaciales.
El objetivo de la NASA es abastecer a la estación orbital con el mayor número de repuestos antes de comenzar a utilizar naves de menor tamaño y con menor capacidad operadas por Rusia, Europa y Japón ante el retiro de la flota de transbordadores.
Los planes de la agencia son que compañías comerciales estadunidenses fabriquen las nuevas naves que se encarguen de llevar cargamento y probablemente tripulantes a la estación, un servicio que en la actualidad ofrece Rusia.