Descubren una colada de lava en Marte de hace 59 millones de años

Investigadores del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid han descubierto en la región de Echus-Chasma, en Marte, una colada de lava de hace 59 millones de años bajo la cual todavía se conservan rastros del material que había entonces en la superficie del planeta.

La investigación, que ha sido portada de la revista Remote Sensing, explica que cerca de esta colada, también se ha localizado un tubo de lava abierto a la superficie.

La estructura de magma descubierta por el equipo del Centro de Astrobiología (CAB) se encuentra a una altura de 80 metros sobre la superficie y conserva algunos respiraderos que se formaron durante el enfriamiento de la colada.

Los investigadores sugieren que estas coladas fueron formadas por flujos de lava, que condensaron en una roca volcánica altamente porosa.

El descubrimiento se ha hecho a partir del análisis de las mediciones sobre la colada de lava realizadas por el instrumento SHAllow RADar (SHARAD) del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA.

Además, unos kilómetros más al norte se han localizado otros reflectores subterráneos a una profundidad de unos 30 metros y una larga cadena de pozos formada por el colapso de un tubo de lava.

Los tubos de lava y las cuevas son regiones de especial interés en Marte, ya que tienen condiciones ambientales muy distintas a las de la superficie y que podrían ser un refugio geológico para la vida.

Para detectar un tubo de lava abierto en Marte a través de observaciones realizadas desde satélites es necesario que las aperturas sean lo suficientemente grandes para que no hayan sido cubiertas por polvo y que el evento volcánico sea reciente, para que las estructuras estén bien conservadas.

El estudio de estas regiones formadas durante el final del período denominado Amazónico es de gran interés para la astrobiología y la futura exploración humana, ya que datan del último período en el que el planeta todavía experimentaba una intensa actividad volcánica en regiones que anteriormente estaban extensamente cubiertas por agua.