El Tribunal electoral de Brasil invita a "piratas" a intentar violar su sistema

El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció que a partir de mañana estará abierta la inscripción para un concurso en el que podrán participar expertos en informática dispuestos a intentar violar su sistema de votación electrónico.

La convocatoria se hace en el marco de los preparativos para las elecciones municipales de octubre próximo y con la meta de descubrir "eventuales fallos en el sistema relacionados con la violación de la integridad y el secreto del voto", indicó el tribunal en una nota oficial.

El comunicado dice que serán escogidos 25 participantes, a los que, durante las pruebas, se les facilitará el acceso a los llamados "códigos fuente" del sistema, a fin de "facilitar los ataques a las urnas electrónicas" que serán utilizadas en las elecciones.

Las pruebas se realizarán entre los próximos 20 y 22 de marzo y los concursantes recibirán solamente certificados de participación, ya que "no habrá ninguna premiación en dinero", explicó el tribunal.

Este tipo de convocatorias son frecuentes desde 2009, cuando se realizó el primer concurso de "piratas" organizado por la autoridad electoral.

En cuatro pruebas realizadas hasta ahora, nadie ha logrado violar las urnas electrónicas, desarrolladas por expertos brasileños y que son usadas en elecciones desde 1996, cuando estuvieron a disposición de cerca del 30 por ciento del electorado.

Desde las elecciones municipales de 2000 el sistema ha sido totalmente automatizado y el resultado definitivo de los comicios, sean regionales o nacionales, es conocido en menos de 24 horas.

Según el Tribunal Superior Electoral, en las municipales de octubre próximo participarán unos 135.8 millones de votantes, que elegirán a los alcaldes y concejales de los 5,565 municipios del país.