Experta en bioética de EU aboga por repensar la atención humana

La directora del Centro de Bioética Clínica en la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos, y catedrática universitaria Carol Taylor dijo hoy en Panamá que es necesario "repensar la atención humana" a favor de una salud integral en el ámbito mundial, para enfrentar las pandemias.

00092854-original.jpeg

Carol Taylor, directora del Centro de Bioética Clínica en la Universidad de Georgetown, de Estados Unidos.

Taylor comentó a dpa, tras haber disertado en un simposio en la Universidad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología, que una de las primeras cosas que deben ser privilegiadas es el entrenamiento y la formación de médicos en los países del hemisferio, para que sean verdaderos "sanadores humanos" y asuman un papel transformador.

Indicó que los médicos están llamados a sacrificarse por el bien común y ver la salud en forma integral. "Si lo único que motiva a la profesión médica son la utilidad o las ganancias que una farmacéutica o una comunidad médica pueden obtener, ello lastima a todos", aseveró la especialista.

Taylor opinó que la explosión de casos de dengue en las Américas y el mal manejo de la enfermedad infecciosa, desde el punto de vista epidemiológico, ha hecho más resistente al mosquito vector, y debe llevar a las autoridades de Salud de la región a pensar "por qué son repetidos los mismo errores del pasado".

"Si nosotros no nos enfocamos en hacer las cosas de una manera diferente, al final del camino vamos a seguir repitiendo los mismos errores que nos trajeron a la situación en la que estamos actualmente", de desventaja, calamidades y padecimientos a causa de los inadecuados controles sanitarios, señaló.

La especialista añadió que "hay que involucrar a la autoridades locales, nacionales e internacionales en aspectos de bioética" y de un enfoque correcto en los servicios de atención de los pacientes. Recalcó que "es allí donde el liderazgo global puede hacer la diferencia, en cambiar los patrones de cómo se administran los cuidados de salud".

Taylor resaltó que la estrategia en el ámbito de la salud del mundo desarrollado revela que ésta ha sido vencida por sus contradicciones, lo que explica por qué en Estados Unidos hay más bacterias resistentes que en el pasado, debido al abuso de los antibióticos administrados que crean un reto global.

"La gente debe comprender que lo que ocurre hoy en África, nos afecta a nosotros, en el contexto de una comunidad global", y que la salud es un derecho universal por el que hay que trabajar, acotó.

Taylor dijo que los aspectos de bioética se extienden a la reforma del sistema de seguros de salud, frente a aseguradoras con altos márgenes de ganancias en Estados Unidos, lo que provocó un debate en el Congreso de ese país y reclamos sobre un tema con implicaciones morales y humanas.