Festival Cromafest alentará empleo y creación de empresas: ICYTDF

José Iñesta, comentó que quienes hacen animación digital inician cada vez más a temprana edad debido a que ya no es necesario contar con computadoras de alto costo y programas caros.

Consolidar la industria de la animación, multimedia y videojuegos no sólo es benéfico para la Ciudad de México por la derrama económica que genera, también porque brinda a los jóvenes una fuente de empleo o el inicio de su propia empresa, de allí la importancia de apoyar encuentros como el “Cromafest”, consideró Rodrigo Montúfar Chaveznava, director de Tecnologías Urbanas y Sociales del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Señaló que el “Cromafest” se realizará del 13 al 19 de febrero en el Distrito Federal, busca consolidar las tecnologías de la información y durante el evento se encontrarán importantes casas productoras de otros países con sus contrapartes mexicanas a fin de robustecer alianzas comerciales e incluso la contratación de animadores mexicanos.

Abundó que se realizarán diferentes actividades y como una forma de apoyo a los creadores nacionales, el ICyTDF patrocina el taller titulado: “Técnicas mixtas de animación en colectivo / creación de un documental animado, dirigido por Luis Briseño (Chile, 1971).

Abundó que al concluir el festival se analizarán las necesidades expuestas por los participantes a fin de contemplar la instrumentación de programas que allanen el crecimiento de la industria de videojuegos, animación y multimedia.

Por su parte, el director del festival “Cromafest”, José Iñesta, comentó que quienes hacen animación digital inician cada vez más a temprana edad debido a que ya no es necesario contar con computadoras de alto costo y programas caros, “con un equipo módico y el uso de software libre es posible realizar proyectos alta calidad y ganar ingresos que en ocasiones son superiores al promedio de otras profesiones”.

La industria cuenta con tal relevancia en este momento que en la capital del país existen 150 estudios de arte digital que facturan 20 millones de dólares al año y emplean a cerca de 800 personas, de éstas, la mayoría son menores de 40 años, incluso hay adolescentes, indica Iñesta.

Informó que el Cromafest efectuará talleres, conferencias y encuentros que trasmitirán las más recientes herramientas creativas a los asistentes, con el fin de elevar la competitividad mexicana.