Organiza Comecyt encuentro internacional de intercambio en ciencia y tecnología

Con el objetivo de establecer un intercambio de experiencias en la formulación e implementación de políticas y estrategias para difundir la ciencia, el Gobierno del Estado de México, a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), encabezó la V Reunión de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología, en la que participaron  los países miembros del Convenio Andrés Bello (CAB).

“El Estado de México es una de las entidades más importantes del país, siendo la segunda economía nacional con la aportación del 10 por ciento del PIB. Derivado de ello, la entidad mexiquense concibe la generación del conocimiento como un elemento indispensable para el desarrollo de las sociedades, de ahí la importancia de fortalecer las sinergias en beneficio de la apropiación social de la ciencia” señaló Rauluí Vargas Torres, director General del Comecyt.

Asimismo, indicó que este consejo es un aliado del desarrollo de políticas públicas en temas de apropiación social de la ciencia, la tecnología, por lo tanto, los participantes presentaron propuestas para acercar estas disciplinas a la población, de una forma sencilla.

Por su parte, Mónica López Castro, secretaria Ejecutiva del CAB, celebró que México  y España sean países que establecieron la política de desarrollo de acciones para la apropiación social de la ciencia.

Finalmente, Julio César Ponce, titular de la Unidad Técnica de Proyectos de Comunicación Estratégica e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), reconoció que la apropiación social de la ciencias es un fenómeno que contribuye a que la sociedad haga suyos los temas de ciencia, tecnología e innovación.

El encuentro participaron representantes de los países integrantes del CAB, entre los que se encuentran Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay, República Dominicana y México.