Supera China los 513 millones de usuarios de internet

El número de usuarios de internet creció 12.2 por ciento en 2011 en China y alcanzó la cifra récord mundial de 513 millones, indicaron hoy las autoridades del país asiático.

Etiquetas: 

Estas cifras reflejan también la expansión exponencial del número de blogueros, que se cuadruplicó en apenas dos años hasta alcanzar los 250 millones de personas, 48.7 por ciento de los usuarios.

“Los microblogs tuvieron un desarrollo rápido y casi la mitad de los usuarios de internet lo utilizan”, dijo este lunes el Centro de Información de Redes de Internet de China (CNNIC).

La nación asiática se consolidó como el país con el mayor número de usuarios de internet del mundo, lugar que ocupa desde febrero de 2008, cuando arrebató este puesto a Estados Unidos.

La progresión de blogueros y usuarios de internet ha provocado que las autoridades chinas, que temen que la expansión del acceso a la información provoque críticas a la hegemonía del poder por parte del Partido Comunista de China (PCCh), aumentaran el control y la censura en la red.

Las autoridades han impuesto el registro obligatorio con datos reales a los usuarios de internet que quieran abrir blogs en páginas registradas en la capital china, donde se encuentran buena parte de las páginas que ofrecen los servicios de blog.

Un documento publicado en octubre de 2011 por la prensa oficial señala que el PCCh quiere “endurecer la orientación y la administración de los servicios sociales de internet y las comunicaciones instantáneas, y regular adecuadamente la diseminación de información”.

Pese a las restricciones impuestas por el gobierno y la censura, los blogs son el mayor espacio de libertad de expresión en el país, al permitir informar de forma instantánea sin pasar por el filtro de la censura oficial.

Todo ello pese a que el gobierno chino emplea a unos 30,000 ciberpolicías que se encargan de prohibir el acceso a páginas que hablan sobre temas como los incidentes de Tiananmen o la secta Falungong.

También utiliza sofisticados sistemas informáticos para limitar el contacto de la población con información sensible publicada por páginas electrónicas extranjeras.