Tec de Monterrey e Intel México impulsan las competencias de desarrollo de TI

Brindarles a los estudiantes las herramientas para convertirse en la siguiente generación de innovadores que el país necesita, así como desarrollar aplicaciones tecnológicas con impacto social, constituyen el motivo por el que la División Académica de Profesional estableció un convenio de colaboración entre el Tecnológico de Monterrey, Campus Cuernavaca para la Iniciativa Intel Educación Universitaria.

00077572-original.jpeg

El Ing. Víctor Manuel Rodríguez Bahena, responsable de la Vinculación Académica de Intel con universidades, impartió un curso-taller sobre la configuración de la arquitectura Intel para el desarrollo de aplicaciones.

El Ing. Pedro Nájera, profesor de planta del Departamento de Ingeniería y Ciencias y responsable de la vinculación con Intel México, apuntó que era motivo de gran orgullo el que Intel haya seleccionado al Campus Cuernavaca para formar parte de esta iniciativa de desarrollo y capacitación universitaria. Y es que la participación en este programa es por invitación exclusiva, lo que representa –dijo- una responsabilidad y un compromiso totales tanto con la reconocida empresa, como con los propios estudiantes.

Con este acuerdo, el Campus Cuernavaca recibió dos tarjetas basadas en el procesador Atom para que los alumnos de las Ingenierías en Mecatrónica (IMT), Tecnologías Computacionales (ITC) y Tecnologías Electrónicas (ITE) se familiaricen con la nueva tecnología.

Curso-Taller sobre Atom

En el marco de este convenio, el Ing. Víctor Manuel Rodríguez Bahena, (IMT’09) del Campus Cuernavaca, quien es el responsable de la Vinculación Académica de Intel con universidades, impartió un curso-taller sobre la configuración de la arquitectura Intel para el desarrollo de aplicaciones.

“Gracias a la amplia experiencia que tenemos en el Campus Cuernavaca para trabajar con micro-controladores y dispositivos de lógica programable (FPGA, que son aquellos que podemos configurar para cualquier tarea digital), hemos adoptado la tecnología Atom con cierta rapidez”, comentó Pedro Nájera.

Actualmente un grupo de alumnos sobresalientes participa en la fase de selección de proyectos para la Copa Intel México 2013, una competencia de diseño de soluciones basadas en sistemas embebidos para resolver problemas o atender oportunidades en México, en los campos de la salud, la industria, el transporte, el entretenimiento, la seguridad y la agricultura, entre otros. Los finalistas representarán a México en la Intel Cup China en 2014. Los alumnos del Campus Cuernavaca, están enfocados primordialmente en el desarrollo de sistemas de apoyo para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

Iniciativa Intel Educación

Desde hace 40 años, por medio de la Iniciativa Intel® Educación, esta compañía de clase mundial ha hecho posible el acceso a investigación de la más alta calidad a estudiantes de más de 150 universidades de todo el mundo, buscando trasladar la habilidad y el conocimiento tecnológico hacia las economías locales, ya que Intel cree que los estudiantes en todo el mundo merecen tener las herramientas para convertirse en la siguiente generación de innovadores.

En su sitio web Intel explica que cada año invierte 100 millones de dólares para ayudar a los docentes a enseñar, a los estudiantes a aprender y a las universidades alrededor del mundo a innovar, particularmente en las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología. Cada programa de educación universitaria se administra localmente en su país y se adapta para reflejar las necesidades individuales de las comunidades donde opera. La participación universitaria está sometida exclusivamente a la invitación por parte de Intel.