Tecnología 5G, el futuro de la productividad empresarial

Nacida de las telecomunicaciones, la red 5G llegó para sustituir a la 4G con más velocidad y menos latencia. Esta red de quinta generación se está posicionando como la alternativa más efectiva para otras industrias, además de la telefonía celular. Es 100 veces más rápida, convirtiéndola en una herramienta atractiva que abre nuevas áreas de oportunidad en la mejora de la productividad y servicio de las empresas.

Etiquetas: 
5G

Si bien, no la veremos implementada de lleno hasta dentro de aproximadamente cinco años, ya que precisa de una infraestructura especial para soportar su gran capacidad de conexión de datos, se están proyectando diversos usos para optimizar los procedimientos. De esta red se espera un gran alcance, no sólo en nuestra vida cotidiana, sino a nivel industrial como en empresas dedicadas a la logística o el transporte, por ejemplo.

“La logística se verá beneficiada en cuanto a que se podrán realizar, y mejorar, diferentes procesos dentro de la cadena de suministro, permitiendo una mejora en la automatización y digitalización de las operaciones al igual que el suministro inmediato de toda la información. Vivimos en un mundo hiperconectado y la red 5G sería el siguiente paso que debemos dar para enriquecer el sector”, comentó Óscar Valero, director de Ventas Senior en América Latina de Manhattan Associates.

Una de las características esenciales que podremos observar con dicha red es la capacidad de transmitir una gran cantidad de datos en tiempo real, lo que puede ser un gran apoyo para los vehículos autónomos o teleoperados, los cuales se comunicarán con su entorno para ser más seguros y más eficientes. Esto es relevante para la industria, ya que este tipo de transporte, más seguro, eficiente, y que puede operar por más tiempo se está comenzando a popularizar.

Pero, no solo la movilidad se beneficiará de la red 5G. Existen otras aplicaciones en las que se puede implementar y que te presentamos a continuación:

Internet de las cosas (IoT): Su máximo potencial se verá influenciado gracias a la red 5G. Hoy en día ya podemos beneficiarnos de algunos atributos como la automatización de procesos, inteligencia artificial y la interconexión.

Automatización en las fábricas: Se podrán obtener datos de inventario, si hay demanda de un producto comenzará su producción de manera automática, permitirá mayor eficiencia sin la necesidad de intervención humana. Además la descarga y obtención de una gran cantidad de datos se podrá realizar en un menor tiempo.

Fábricas sin cables: La red 5G acortará el tiempo en el que una máquina responde a otra, incrementando la productividad; asimismo, se reducirán los costos de inventario. Se estima que para el 2025 habrán 1.5 millones de robots en las industrias de todo el mundo, de acuerdo con una empresa de investigación de mercado.

Acceso desde cualquier lugar, a cualquier hora: Esto significa que, con la introducción del 5G, las personas tendrán acceso a más servicios y a menor costo, eliminando los problemas de conectividad y cobertura.

Mejora de envíos e información del producto: A partir de la nueva red, se podrán generar mejores condiciones para conocer la ubicación en tiempo real de los artículos que se transportan, así como estimar el tiempo de entrega. Además, el IoT permitirá controlar los artículos conforme a determinadas características para facilitar el cruce y análisis de información para tomar decisiones.

Optimización de la energía: La comunicación entre objetos o vehículos contribuirán a un ahorro en el gasto energético y de combustible, reduciendo costos e impacto al medio ambiente.

La red 5G promete convertirse en el próximo gran hito que cambiará la forma en la que percibimos las telecomunicaciones y, al mismo tiempo, ser percibida como la solución para satisfacer las demandas del mercado y las necesidades de los consumidores. Sin lugar a dudas, su implementación será sumamente importante para optimizar cada proceso logístico en el mundo.