Un informe denuncia la inacción que ha "dejado atrás" pacientes con cáncer de pecho

La inacción de las autoridades generada por desigualdades ha provocado que muchas pacientes con cáncer de pecho se hayan "quedado sistemáticamente atrás" para tratar la enfermedad, según denuncia un nuevo informe divulgado este lunes.

Etiquetas: 

1955f241c32df2a97741f1e3ef39060ea3710a88miniw.jpg

Fotografía de archivo de una prueba radiológica de mama. . EFE/Archivo/Chema Moya

El documento apunta que ese cáncer es el más común a nivel mundial y señala que a finales de 2020, 7.8 millones de mujeres que estaban vivas habían sido diagnosticadas con el mal a lo largo de los cinco años anteriores.

Sin embargo, 685,000 fallecieron por esa condición durante ese mismo año, conforme a los datos difundidos por una comisión de la revista especializada Lancet, que establece recomendaciones para erradicar los desafíos urgentes que plantea la enfermedad.

Pese a las mejoras significativas en investigación, tratamiento y supervivencia, persisten las desigualdades y muchas pacientes "se quedan sistemáticamente atrás", lo que supone una "torpeza global", denuncia el texto.

Pone como ejemplo del progreso desigual en esta enfermedad los pacientes con cáncer de mama con metástasis ya que el número de quienes lo padecen se desconoce y muchos se sienten abandonados.

Mujeres que sufren cáncer de pecho admiten con frecuencia que tienen una sensación de impotencia tras ser diagnosticadas y la comisión de Lancet sugiere que "una mejor comunicación entre paciente y médico es una intervención crucial que puede mejorar la calidad de vida, la imagen corporal y la adherencia a terapia, con un impacto positivo en la supervivencia".

Cifras estimadas apuntan a que la incidencia de este cáncer aumentará de 2.3 millones de casos nuevos en 2020 a más de 3 millones para 2040 y para ese año se proyectan un millón de muertes por año.

Además, los datos hacen pensar que los países de rentas bajas y medias se ven afectados de manera desproporcionada.

El informe considera que las lagunas de conocimiento continúan impidiendo que se adopten medidas efectivas, como el hecho de que no se sepa el número de personas con metástasis.

"Las mejoras recientes en la supervivencia en el cáncer de mama representan un enorme éxito de la medicina moderna. Sin embargo, no podemos ignorar cuántos pacientes están siendo dejados atrás de manera sistemática", dice la autora líder de la investigación, Charlotte Coles, del Departamento de Oncología de la Universidad de Cambridge.

Por su parte, Lesley Stephen, colaborador y paciente de la comisión de Lancet apunta que los enfermos con metástasis de este cáncer se sienten "ignorados y dejados de lado, lo que significa que serán menos propensos a buscar ayuda" y considera que los pacientes con metástasis "necesitan más apoyo e información para sentirse valorados".

Los expertos creen que hacen falta enfoques sistemáticos para identificar a quienes sufren un mayor riesgo y creen que se necesita mejorar los programas de detección temprana.

"En todos los países, las mujeres de bajos ingresos de entornos minoritarios diagnosticadas son, con frecuencia, diagnosticadas en un estadio tardío de cáncer, con un riesgo más elevado de morir", señala Benjamin Anderson, de la Universidad de Washington, que dice que la investigación ha identificado "muchas otras desigualdades en el cáncer de pecho" que han de abordarse mediante colaboración global.