Ya son 23 estados del país que cuentan con la plataforma Infomex

El estado de Guerrero se convirtió en la entidad número 23 de la República Mexicana que pone en marcha el sistema electrónico de solicitudes Infomex.

El arranque de operaciones inició este martes en un breve acto en el que participó Alfredo Méndez, director General de Informática y Sistemas del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

El Convenio de Colaboración número 16, que da base a esta operación, fue firmado por el IFAI, el Poder Ejecutivo y el Instituto de Transparencia y Acceso a la información Pública del estado de Guerrero, el 10 de marzo de 2008.

Los trabajos para el desarrollo del sistema Infomex-Guerrero iniciaron el 22 de enero de 2009 y culminaron hoy con la liberación del mismo.

Con este sistema, Guerrero estandariza sus procedimientos de acceso a la información, tal y como ya lo hacen el Distrito Federal, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Coahuila, Morelos, Veracruz, Hidalgo, Aguascalientes, Tabasco, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Chiapas, Nayarit, Querétaro, Colima, Quintana Roo, Tlaxcala y Puebla.

Con esta entidad se beneficia a aproximadamente 76 millones 506 mil 529 personas en el país.

A la fecha se han firmado convenios con las 32 entidades federativas del país para implementar el Sistema Infomex, y en nueve estados de la República se encuentra en desarrollo: en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Michoacán y Yucatán.

Infomex es un sistema electrónico que hace de la presentación de solicitudes de información una acción sencilla, ágil y gratuita, que puede utilizarse desde cualquier computadora conectada a Internet, y lo mismo permite interponer una solicitud de acceso a la información que los recursos legales en caso de respuestas negativas de la autoridad.

Asimismo, se creó como una aplicación útil para la gestión interna de las dependencias e instituciones. Permite a todo órgano gubernamental recibir, gestionar, administrar y responder solicitudes de información pública y de acceso a datos personales con facilidad y rapidez, dando cumplimiento al mandato constitucional.