Infografía

Por Información Estratégica

Algunas explicaciones al abstencionismo de 2019

El pasado 2 de junio hubo elecciones en seis entidades del país, se eligieron en total 148 cargos, entre ellos dos gubernaturas, la de Puebla y la de Baja California. Se instalaron más de 23 mil casillas y poco más de 13 millones de ciudadanos fueron convocados a las urnas. Fue la primera elección con el gobierno en turno y llamó la atención la baja participación ciudadana, la cual llegó en muchos estados a mínimos históricos.

Etiquetas: 

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Sobre el tema del abstencionismo, es importante analizar estado por estado pues para explicar las causas tenemos que estudiar los contextos. En el caso de Baja California y Quintana Roo se trata de entidades fronterizas las cuales tienen una enorme movilidad de personas. Sobre todo en Baja California hay un problema de registro de cambio de domicilio, quienes migran de este estado pocas veces reportan su nueva dirección al INE, por lo que siguen apareciendo en la lista nominal de Baja California aunque ya no vivan ahí.

Otra explicación a estos altos niveles de abstencionismo tiene que ver con el tipo de elección que se trata. Cuando hay elecciones concurrentes, es decir, que se vota por el ejecutivo federal, el local, el poder legislativo y otros cargos municipales la participación tiende a ser mayor que si se vota únicamente por cargos locales, menos atractivo es el voto sólo por diputados locales, como ocurrió en Quintana Roo.

Si bien en Puebla y Baja California se votó por ejecutivos locales, no hay que perder de vista que en Puebla se trataba de una elección que se repetía a raíz de la muerte de la gobernadora que había sido electa apenas en julio del año pasado y que fue hasta diciembre cuando Sala Superior determinó la validez de su triunfo. En esa elección la participación llegó a 68% pero también en ese proceso se votaba por el presidente de la República.

Otra variable de contexto tiene que ver con qué tan abierta o cerrada está una elección. Las contiendas donde la diferencia entre el primer y el segundo lugar es muy amplia resultan menos atractivas para que la ciudadanía salga a votar, pues consideran que los resultados ya son de cierta forma conocidos y por tanto su participación importa poco. Las encuestas previas en la gubernatura de Puebla y Baja California indicaban que habría márgenes de 20 puntos entre el primer y segundo lugar. Al final, la diferencia en Puebla fue de 11 puntos, más cerrada de lo que se preveía y en Baja California la distancia entre el primer y segundo lugar fue de 30 puntos, más abierta de lo reportado por encuestas previas.

El nivel de aprobación presidencial también es otra variable importante. Si bien se registró una caída en el último mes, la aprobación de Andrés Manuel López Obrador en las encuestas realizadas cara a cara en vivienda oscila entre 70 y 75%, lo que es realmente alto; por lo que se podría esperar que la participación ciudadana fuera mayor, no obstante, hay que señalar que los candidatos importan cada vez más. A pesar de que ambas gubernaturas fueron ganadas por candidatos de Morena, la participación no fue igual en estas entidades. Las encuestas de salida realizadas en otras elecciones por Parametría indican que un porcentaje mayor de electores deciden su voto cuando saben quiénes son los candidatos o durante las campañas y cada vez menos por identificación con un partido político.

Con el 100% de las actas computas, los datos indican que en Puebla el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa obtuvo el 44% de los sufragios mientras que Enrique Cárdenas de la coalición PAN -PRD y MC llegó a 33%, el candidato del PRI obtuvo el tercer lugar con 18%. Las encuestas preelectorales y las encuestas de salida mostraban un resultado más abierto del que finalmente se dio. La capital del estado y Cholula fueron los dos lugares donde el candidato Cárdenas ganó, mientras que la parte más rural fue para el candidato de Morena.

En Baja California los datos finales fueron como se esperaban, el candidato de Morena obtuvo el 50% de los sufragios mientras que el segundo lugar José Oscar Vega Marín del PAN registró 23% de las preferencias ciudadanas. Llama la atención que los resultados de esta elección son muy similares a los que se obtuvieron en la pasada elección presidencial, donde Morena y PAN tuvieron porcentajes casi iguales a estos.

Lo que pasó en Baja California puede leerse como el fin de un ciclo, esta entidad fue la primera que perdió PRI cuando era el partido hegemónico, esto pasó hace ya 30 años. Desde entonces, el gobierno había sido panista hasta hoy que Morena cambia esa tendencia y no sólo gana la gubernatura sino se lleva “carro completo” con los cinco municipios y el Congreso local.

Aguascalientes es de los Estados que logra conservar Acción Nacional. De los once ayuntamientos que tuvieron elección, cinco fueron ganados por el PAN, dos por el Verde Ecologista, uno más el PRI, uno el PRD, otro por el PT y uno por Morena.

Lo mismo ocurrió con Tamaulipas, de las 22 diputaciones de mayoría relativa en juego, 21 fueron conservadas por el PAN y sólo en un distrito obtiene el triunfo Morena. En esta entidad se habló mucho de la capacidad de movilización del partido gobernante para obtener estos resultados.

Durango tuvo elección en 39 ayuntamientos, de estos, 16 fueron ganados por el PRI, fue el estado donde dicho partido obtuvo mejores resultados. Otros 16 ayuntamientos fueron ganados por la coalición PAN-PRD y dos por el PAN. Morena obtuvo el triunfo en dos, PT en uno; uno para Movimiento Ciudadano y finalmente uno para el partido local Duranguense. Durango es el estado donde se observa más competencia política equilibrada entre las diferentes fuerzas políticas.

En Quintana Roo el partido en el gobierno pierde la mayoría en el Congreso, 11 distritos fueron ganados por Morena, PT y PVEM. Tres por la coalición PAN, PRD y Encuentro Social y uno por el PRI.