Infografía

Por Información Estratégica

Mexicanos apoyan a los independientes

Las pasadas elecciones celebradas en México representaron triunfos importantes para los candidatos independientes. Manuel Clouthier Carrillo aspirante a Diputado Federal por Culiacán, Sinaloa; José Alberto Méndez Pérez, candidato a la Alcaldía de Comonfort, Guanajuato; Alfonso Martínez, contendiente a la presidencia municipal de Morelia; Pedro Kumamoto aspirante a diputado de Zapopan, Jalisco y Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato a gobernador en Nuevo León, consiguieron el triunfo sin el apoyo de algún partido político.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Uno de los casos de candidatos independientes que tuvo repercusión nacional  fue el de Jaime Rodriguez Calderón, “El Bronco”, quien ganó la gubernatura de Nuevo León, un estado que por su crecimiento económico es muy importante. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, el 60  por ciento a nivel nacional se enteró de su triunfo, contra 40  por ciento que dijo no estar al tanto.

El Bronco, pasará a la historia de México como el primer candidato independiente en ganar una gubernatura. Esta información es conocida por la mitad de la población, el 50  por ciento dijo saber que Jaime Heliodoro Rodriguez es el primer aspirante sin partido que logra ganar una elección de gobernador, sin embargo, existe otro 50  por ciento que desconoce este dato histórico.

Cuatro de cada diez entrevistados a nivel nacional ya identifican al Bronco, porcentaje importante al tratarse de una figura local, además llama la atención que entre aquellos que han oído hablar de él, 45  por ciento tiene una buena opinión del nuevo gobernador de Nuevo León, únicamente 7  por ciento de los entrevistados expresa una opinión negativa.

Al preguntar a los ciudadanos cuál creían que era la razón por la que los independientes habían obtenido la victoria en diferentes puestos de elección popular poco más de la mitad (52  por ciento) contestó que se debía al hartazgo de la gente con los partidos políticos, 13  por ciento dijo que habían resultado ganadores porque tenían mejores propuestas y 6  por ciento los vio como mejores candidatos. Para dos de cada diez, las tres razones (ser mejores candidatos, tener mejores propuestas y el hartazgo hacía los partidos) influyeron en el éxito que tuvieron algunos candidatos sin partido en las pasadas elecciones.

Debemos recordar que las candidaturas independientes fueron permitidas por primera vez en México en la elección de 2015, después de ser reguladas en la reforma político electoral del año pasado. Al respecto, observamos que en la opinión pública existe gran apoyo a las mismas. Siete de cada diez mexicanos (65  por ciento) están a favor de que se sigan permitiendo la participación de independientes en las elecciones.

La aparición de los candidatos independientes ha generado reacciones en el contexto político del país. Los estados de Chihuahua, Veracruz y Tamaulipas, modificaron recientemente sus leyes locales para imponer nuevas reglas a los aspirantes que quieran acceder a cargos públicos sin ser postulados por algún partido. Por ejemplo se exige que este tipo de candidatos consigan más firmas de apoyo (3  por ciento) que las que señala la legislación federal (2  por ciento)[2]. Otra obligación impuesta por el Congreso de Chihuahua es que para poder registrarse como candidato independiente, los aspirantes deben comprobar que no militaron en algún partido durante los tres años previos al proceso electoral en turno[3].

Las nuevas legislaciones locales, las cuales imponen más barreras para el registro de candidatos independientes parecen estar sustentadas en el temor de los partidos políticos a ser relevados por aspirantes que busquen ocupar un puesto público sin el apoyo partidista. En el mismo tenor, más mexicanos (45  por ciento)  consideran que la victoria de los candidatos independientes en la pasada elección perjudica a los partidos.

Es interesante ver las reacciones que han tenido las candidaturas independeintes en el país, candidatos postulados por esta vía que lograron en su primera participacion un respaldo importante de los votantes, congresos que quieren imponer reglas más estrcitas para sus registros y una ciudadanía que está a favor de que se sigan permitiendo éstas candidaturas.