Infografía

Por Información Estratégica

Respuestas de los mexicanos a Cuarón

En meses pasados, el cineasta Alfonso Cuarón, envió un mensaje al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde formuló diez preguntas sobre distintos temas que aborda la Reforma Energética. Ordenamiento que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, el día 20 de diciembre de 2013 y cuyas leyes secundarias se discuten actualmente en el congreso.

Infografía

Parametría es una empresa dedicada a la investigación estratégica de la opinión y análisis de resultados, herramienta fundamental para conocer la imagen de las instituciones o personas, la…

Entre la población mexicana, el cuestionamiento que hizo Cuarón a Peña Nieto tuvo eco en tres de cada diez entrevistados (29  por ciento). Así lo señala la encuesta nacional en vivienda realizada por Parametría, en mayo de este año. En tanto, 71  por ciento refirió no haberse enterado de las preguntas que realizó el cineasta al presidente de México.

Aún mayor, fue el desconocimiento de la población sobre las respuestas que dio el gobierno federal a los cuestionamientos de Alfonso Cuarón. De acuerdo con el ejercicio, solamente 18  por ciento de los entrevistados supieron que el presidente respondió a las diez preguntas que le realizaron sobre la reforma energética.

A pesar de que se difundieron distintos artículos —algunos apoyando la iniciativa del ciudadano Cuarón y otros rechazándola— y noticias en los medios de circulación nacional, sobre las diez preguntas formuladas, los datos indican que entre la opinión pública mexicana el evento no tuvo amplia difusión.

Para la encuesta realizada por Parametría, utilizamos las preguntas hechas por Cuarón para saber la opinión que tienen los mexicanos en los temas que él plantea. Empero, derivado de la extensión y fraseo de las mismas, era imposible replicarlas de manera textual. Por ello, retomamos el punto esencial de cada una y creamos una serie de reactivos que nos indicaran la opinión que tienen los ciudadanos mexicanos sobre los cuestionamientos realizados al presidente. Las respuestas obtenidas en la encuesta son contrastadas con las que dio la Presidencia de la República para saber si hay o no coincidencias.

La primera preguntaque se hizo a Peña Nieto, aborda el tema de los beneficios tangibles de la reforma energética. Se cuestionó sobre los tiempos en que los precios del gas, gasolina, combustible y energía eléctrica bajarían, así como el cronograma de los beneficios.

En la opinión pública, el 50  por ciento de los entrevistados dijo que aun con dicha reforma, nunca bajarán los precios del gas, gasolina y luz, siendo ésta la opción con más menciones. El 14  por ciento de los ciudadanos espera, tal como lo señala la respuesta de la presidencia de la república, que las facturas de la luz y los precios del gas y gasolina se reduzcan a más tardar en dos años. Cabe señalar que en la respuesta oficial dada por presidencia no se menciona la reducción en los precios de la gasolina.

Con la recién aprobada Reforma Energética, el gobierno federal ha dicho que los precios del gas, gasolina y luz bajarán, ¿cuándo cree usted que esto pasará?

La segunda preguntacuestiona las afectaciones que habrá en el medio ambiente por las prácticas de explotación de los recursos naturales. Las medidas de protección y las responsabilidades en caso de que ocurra un derrame o desastre causados por la actividad petrolera.

A pesar de que la respuesta gubernamental indica la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, la cual tendrá la facultad de regular y supervisar la protección al medio ambiente, la encuesta de Parametría muestra que el 37  por ciento de los entrevistados considera que con la recién aprobada reforma energética habrá más daños al medio ambiente del país, otro 34  por ciento dijo que los daños ambientales seguirán igual y únicamente 19  por ciento manifiesta que espera que haya menos afectaciones ambientales con la legislación recién aprobada.

¿Usted considera que con la recién aprobada Reforma Energética habrá más o menos daños al medio ambiente del país?

La tercera preguntaindaga sobre los planes para desarrollar tecnologías e infraestructuras de energía alternativa, ya que los hidrocarburos son recursos no renovables y su impacto en el medio ambiente es enorme. La respuesta de Presidencia señala que ya existen planes para desarrollar este tipo de energía, poniendo como ejemplo los Centros Mexicanos en Innovación en Energía, los cuales son financiados con fondos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), que están enfocados a desarrollar las tecnologías y aprovechar los recursos renovables del país.

En este punto, observamos que sí hay una coincidencia entre la respuesta oficial y la proporcionada por los mexicanos ya que el 60  por ciento de los entrevistados dijo que ya existían en el país planes para desarrollar energías alternativas, tales como la energía solar, energía producida por el viento, entre otras. El 26  por ciento dijo que en México no existían tales planes.

¿Usted cree que en México existen planes para desarrollar energías alternativas como la energía solar, energía producida por el viento, entre otras?

La cuarta preguntainquiere sobre las medidas para combatir la corrupción en los contrataos que se otorgaran derivado de la aprobada reforma energética. En este punto, el gobierno federal señala que la legislación contempla siete  mecanismos de transparencia y combate a la corrupción, tales como: que las licitaciones sean públicas, que los contratos tengan cláusulas de transparencia, hacer públicos los costos y pagos de las empresas exploradoras y extractoras del gas natural, transparencia en  los recursos que reciba el estado por gas o petróleo que se extraiga, entre otros.

Sin embargo, en la opinión pública permea la opinión que considera que con la recién aprobada reforma habrá más corrupción en el sector energético del país, así lo señaló el 42  por ciento de los entrevistados. El 37  por ciento dijo que la corrupción será la misma y solamente 15  por ciento espera que con el ordenamiento la corrupción en este sector disminuya.

¿Usted considera que con la recién aprobada Reforma Energética habrá más o menos corrupción en el sector energético del país?

La quinta preguntaaborda el tema de la injerencia de las empresas transnacionales en el gobierno y la soberanía del país. El cuestionamiento es sobre las medidas que se tomarán para evitar que el proceso democrático quede atrapado por financiamientos ilícitos y otras presiones de los grandes intereses.

La respuesta gubernamental señala que para evitar un escenario de financiamientos ilícitos y presiones de grandes intereses que afecten el proceso democrático de nuestro país, se tienen pensadas tres estrategias: separar las decisiones técnicas del proceso político-electoral, que ningún proceso se realice en una sola instancia y que no se asigne ningún contrato en forma directa, sino a través de licitaciones, además de promover total transparencia y rendición de cuentas en todos estos procesos.

Mientras tanto, el 64  por ciento de los entrevistados se muestran escépticos sobre el que empresas petroleras extranjeras no influyan en los asuntos políticos del país. Únicamente 22  por ciento considera que si se permite la participación de empresas petroleras extranjeras en el país no van a influir en los asuntos políticos de México.

¿Usted considera que al permitirse la participación de empresas petroleras extranjeras en el país, éstas empresas extranjeras van a terminar influyendo o no en los asuntos políticos del país?

De los cinco temas  abordados en esta Carta Paramétrica, podemos observar que solo en uno (planes para generar energía alternativa) las respuestas dadas por la Presidencia de la República coinciden con las que proporcionó la opinión pública en México.

De acuerdo con los datos de la encuesta, los ciudadanos piensan que no habrá beneficios económicos con la nueva legislación, la cual permite que empresas particulares participen en la extracción y producción de energéticos, tampoco creen que haya menos daño al medio ambiente, consideran que habrá más corrupción en el sector petrolero y que experimentaremos una pérdida de soberanía por la participación de empresas extranjeras en el país.