Arranca la primera planta del programa de combustibles limpios

El director general de Pemex y el gobernador de NL atestiguan el inicio del proceso operativo en la refinería de Cadereyta para producir gasolinas de Ultra Bajo Azufre.

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, atestiguó ayer por la tarde en la refinería de Cadereyta los trabajos de pruebas operativas y el arranque de la planta, la cual producirá 42 mil 500 barriles diarios de gasolinas de Ultra Bajo Azufre (UBA), como parte del Programa de Combustibles de Calidad (PCC).

En el evento, Lozoya Austin señaló que con este proyecto México alcanzará la capacidad de producción de combustibles con las especificaciones más estrictas a nivel mundial para mejorar el medio ambiente y con ello dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 086 enfocada a la reducción de azufre en las gasolinas y el diesel.

El titular de Pemex explicó que con los nuevos combustibles se podrán introducir las más modernas y limpias tecnologías en la industria automotriz y se reducirán entre 50 y casi 80 por ciento las emisiones de monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno de los vehículos.

Agregó que el proyecto de combustibles limpios abarca todas las refinerías del país, pues además de Cadereyta, ya se encuentran en construcción plantas similares en las otras cinco refinerías de Pemex y están en preparación los concursos de los proyectos para diesel.

Asimismo, destacó que con estos proyectos se incrementará de manera escalonada la producción de gasolinas y diesel UBA, hasta alcanzar a fines de la administración el total de la producción de la paraestatal.

Lozoya señaló que este proyecto forma parte del más ambicioso programa de inversión de la empresa en muchas décadas y reiteró que la Reforma Energética busca mantener la propiedad pública de los hidrocarburos y fortalecer a Petróleos Mexicanos.

Finalmente, hizo un reconocimiento a los trabajadores de Pemex que han participado en las tareas de auxilio a la población afectada por los recientes fenómenos meteorológicos y a quienes han expresado su solidaridad a través de donaciones recibidas en distintos centros de acopio.

A su vez, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz enfatizó que la Reforma Energética propuesta por el Presidente Peña Nieto fortalecerá a Petróleos Mexicanos, le dará flexibilidad operativa e impulsará su modernización, para que pueda crecer y colocarse entre las primeras empresas petroleras del mundo.

Al presentar algunos datos técnicos de la nueva planta, el director de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, informó que ésta tiene la capacidad para producir combustibles que contengan apenas 30 partes por millón (ppm) de azufre, mientras que las gasolinas que actualmente se producen contienen alrededor de 800 ppm.

Cabe señalar que los combustibles limpios producidos en esta primera planta se distribuirán en estaciones de servicio del norte del país.

Al evento asistieron también el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, y el subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaria de Energía, Leonardo Fabio Beltrán.