Aumenta Pemex la producción de gasolinas y reduce su importación

En el primer semestre del año, Petróleos Mexicanos elaboró un promedio diario de  443 mil barriles de gasolinas en el Sistema Nacional de Refinación, volumen casi cuatro por ciento superior al obtenido en igual periodo de 2012, lo que repercutió positivamente en la disminución de importaciones de este combustible.

Etiquetas: 

Con base en estadísticas publicadas en los Indicadores Petroleros, PEMEX elaboró en junio 462 mil barriles de gasolinas, 35 mil barriles más que en igual mes del año paso.

Como resultado de lo anterior, PEMEX importó en junio el volumen de gasolinas más bajo desde abril de 2008, al promediar 249 mil barriles diarios, cifra que representó 32 por ciento del consumo registrado de este carburante en el país durante el citado mes, además de que dichas adquisiciones fueron menores en 146 mil barriles diarios comparadas con las reportadas en igual mes del año pasado.

La reducción en las compras externas de gasolinas en los primeros seis meses del año fue de 8.7por ciento por ciento con relación al volumen importado en igual lapso de 2012, al pasar de 379 mil a 346 barriles al día.

De enero a junio, Pemex Refinación vendió en el territorio nacional un promedio de 785 mil barriles diarios de gasolinas, de las cuales 673 mil barriles (86 por ciento) correspondieron a Pemex Magna y 112 mil barriles a Premium.

Cabe mencionar que en el primer semestre del año, la demanda de Pemex  Magna ha observado un decremento de siete por ciento, en tanto que la Premium un aumento de 46 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

Otro producto que reportó en junio un incremento en su elaboración fue el diesel al promediar un volumen de 340 mil barriles diarios, 22 mil más que en igual  mes del año pasado.

En los primeros seis meses del año, la elaboración de este producto promedió 321 mil barriles al día, cantidad casi cinco por ciento mayor con respecto al mismo periodo de 2012.

La importación de diesel en el semestre fue menor en cuatro por ciento con respecto a las compras realizadas de enero a junio de 2012.

En las seis refinerías del sistema, PEMEX elaboró un promedio diario de  un millón  488 mil barriles de productos petrolíferos, cantidad que representó un incremento de  casi cuatro por ciento comparado con el volumen obtenido en igual lapso del año pasado.