Aumentará México uso de fuentes renovables de energía

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció un incremento en el uso de fuentes renovables de energía como estrategia para ofrecer tarifas eléctricas más bajas a sus clientes.

Etiquetas: 

En entrevista, afirmó que con la reforma energética se cuenta con tarifas mucho más bajas, y algunas ligeramente superiores a las de Estados Unidos, pero el objetivo es reducirlas aún más mediante la ampliación de la capacidad instalada vinculada a fuentes renovables.

Indicó que en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la reforma energética, está sustituyendo el uso de combustibles caros y contaminantes como son el combustóleo y el diesel, para utilizar en su lugar otros más baratos y amigables con el medio ambiente, como gas natural y las fuentes renovables de energía.

Por ello, señaló, "impulsaremos un amplio proyecto de energías renovables que nos permitan llevar las fuentes renovables del 26 por ciento de la capacidad instalada que hoy tenemos en el país a un 35 por ciento para 2024.

De esa manera, dijo, reduciendo los costos de generación de energía eléctrica es que se pueden ofrecer menores tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico.

“La reforma energética está permitiendo la reducción en la brecha de lo que eran las tarifas eléctricas y estamos teniendo tarifas más competitivas”, apuntó.

Adelantó que la CFE "seguirá impulsado la construcción, por parte del sector privado, de gasoductos que nos permitan tener más gas natural: convertiremos las centrales que usaban combustóleo para que utilicen gas natural y energías alternativas”.

Aseveró que se reportan 14 meses de reducción de tarifas eléctricas verificables en los recibos, pues en promedio las tarifas industriales en el país disminuyeron en 2015 entre 30 y 42 por ciento y las comerciales entre 13 y 27 por ciento.

Además, las tarifas domésticas de alto consumo redujeron 13 por ciento durante 2015 y las tarifas domésticas de bajo consumo, que son las que tienen mayor presencia de subsidio en el catalogo tarifario y que cada año incrementaban cuatro por ciento -entre 2006 y 2014-, en el 2015 no subieron y bajaron dos por ciento.

"Si contrasta la tarifa eléctrica de febrero de 2016 con la de febrero de 2015 ya se registró una disminución. En el sector industrial la disminución oscila entre 16 y un 24 por ciento; en la tarifa comercial contrastando ambos meses y años la reducción es entre un cinco y 14 por ciento”.

A su vez, la doméstica entre febrero de 2015 y febrero de 2016 disminuyó en un 5.1 por ciento y la de bajo consumo no subirá y ya bajó dos por ciento.

Respecto a las inversiones privadas y extranjeras en el sector eléctrico afirmó que existe interés de empresas de distintos países, entre ellas estadounidenses, de Europa y Asia, en participar en distintas vertientes del sector eléctrico.

Algunas, dijo, participan en la construcción de gasoductos, otras en las modernización de redes de transmisión o en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas de distribución.

También hay un pleno interés de empresas en construir centrales de generación de menor costo. El año pasado la CFE licitó 14 nuevos gasoductos entre los cuales la oferta económica y técnica la presentaron ocho consorcios distintos en los proyectos de transmisión que se licitaron.

Además fueron 13 los distintos consorcios que presentaron mejores propuestas técnicas y económicas en las licitaciones de las centrales de ciclo combinado para utilizar gas con tecnología de punta. Se realizaron cinco procesos de licitación y ganaron cinco consorcios diferentes.