Caída de precio de petróleo beneficia a Centroamérica

La abrupta caída del precio del petróleo beneficiará a Centroamérica en su comportamiento económico de 2015 y en una reducción de su abultada factura petrolera, señaló hoy un informe regional.

“Las economías centroamericanas experimentarán al menos en 2015 un mayor dinamismo producto del abaratamiento del crudo”, indicó la dirección de inteligencia económica de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (SIECA).

Las expectativas son que en 2015, los países centroamericanos alcancen un crecimiento conjunto de 4.2 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB), por encima del 4.0 por ciento del año pasado, indicó el informe regional.

Panamá con un previsto 7.0 por ciento de alza en el PIB en 2015 y Nicaragua (5.0) liderarán las economías de la región, mientras más moderado será el comportamiento de Guatemala (4.0), Costa Rica (3.2) Honduras (3.0) y El Salvador (2.5).

Con un precio promedio de 48.09 por ciento por barril en enero, el petróleo registra una caída del 49.2 por ciento respecto a enero de 2014, indicó el estudio.

La baja en el precio para una región importadora de combustibles permitió a Centroamérica “enfrentarse a una factura de importaciones energéticas menor, en paralelo a un abaratamiento de los costos operativos de algunos servicios públicos”.

“La evidencia histórica permite suponer que la actual caída en los precios del crudo eventualmente se reflejará en una caída en los precios de los combustibles en la mayoría de países de la región”, anticipó el reporte.

La magnitud de las reducciones de precios de los combustibles en cada país dependerá de la estructura de subsidios y de su dinámica interna de las naciones de la región, comentó el informe de la SIECA.

Lo mismo ocurrirá con el costo de la electricidad “pues el impacto de los precios del petróleo depende de la configuración de la matriz energética de cada país”, acotó el análisis.

El SIECA planteó que la actual coyuntura brinda a los países la oportunidad de reconsiderar la estructura de impuestos y subsidios energéticos para además impulsar una agenda energética regional enfocada en el uso de recursos renovables.

Nicaragua es el único país centroamericano importador de petróleo crudo por poseer una refinería mientras el resto importa derivados del petróleo, sobre todo combustibles para vehículos y generación de energía eléctrica.

Centroamérica ha registrado una creciente factura petrolera de 10 a 16 por ciento de sus importaciones totales de 2011 a 2013, aunque por la baja en los precios del crudo, en 2014, las compras bajaron al 14 por ciento de las compras totales.