El petróleo mexicano avanza 16 centavos y se vende en 41.64 por barril

La mezcla mexicana de exportación avanzó ayer 16 centavos respecto a la jornada del viernes, al venderse en 41.64 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base indicó que el petróleo finalizó con ganancias debido a que los participantes del mercado tomaron de manera positiva que la OPEP considere limitar la producción de crudo de Libia y Nigeria, países hasta ahora exentos del acuerdo.

Según el ministro de Petróleo de Kuwait, Issam Almarzooq, ambos países han sido invitados a una reunión el 24 de julio en St. Petersburgo Rusia para discutir la estabilidad de su producción petrolera.

Por ello, la expectativa de que Libia y Nigeria, países africanos acepten limitar su producción ha elevado el optimismo de los participantes del mercado en torno a la oferta del crudo, de acuerdo con la entidad financiera.

Los analistas consideraron poco probable que aunque Libia y Nigeria decidan limitar su producción de crudo, el precio del petróleo repunte de forma sostenida, ya que la producción conjunta de la OPEP continúa por encima de los 32 millones de barriles diarios.

Asimismo, a pesar del esfuerzo que ha hecho la OPEP y los otros 11 países, la producción de crudo en Estados Unidos continúa incrementando.

Durante la primera mitad del año, la producción de crudo estadounidense ha crecido en 568,000 barriles diarios y se espera que durante la primera semana de julio, la producción de Estados Unidos siga con su tendencia al alza, ya que la utilización de pozos petroleros una vez más incrementó.