Irán quiere acelerar las conversaciones sobre su programa nuclear

Irán quiere intensificar las negociaciones con Occidente por su programa nuclear, por lo que hoy volvieron a reunirse en Zúrich la vicesecretaria de Estado norteamericana, Wendy Sherman, y el viceministro del Exterior iraní, Abbas Araghchi.

Etiquetas: 

00105382-original.jpeg

Abbas Araghchi, viceministro de Exteriores iraní.

El objetivo de acelerar las conversaciones fue fijado en su encuentro en Davos, al margen del Foro Económico Mundial, entre los representantes de política exterior del país persa, Mohamed Yawad Zarif, y estadounidense, John Kerry.

La agencia iraní Fars informó que para la semana que viene hay otras reuniones previstas con los negociadores de Alemania, Francia y Reino Unido.

Se estima que a principios de febrero podría celebrarse en Múnich, de manera paralela a la conferencia de seguridad organizada en la ciudad alemana, un encuentro con todos los participantes en el diálogo, es decir las cinco potencias con derecho de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

En el encuentro del viernes, Zarif alertó a Kerry de que el Parlamento iraní podría tener una dura reacción si los republicanos aprueban en el Congreso estadounidense nuevas sanciones contra Irán.

Según Zarif, medidas de ese tipo podrían llevar a la anulación de todo lo acordado hasta ahora. El Parlamento de Teherán amenazó con aumentar el enriquecimiento de uranio de un cinco a un 60 por ciento si se aprueban nuevas sanciones mientras se está negociando.

El objetivo es pactar hasta marzo un acuerdo general y hasta julio uno completo. Los países occidentales quieren asegurarse de que Irán no pueda desarrollar armas atómicas. Teherán, que niega que este sea su objetivo, aspira a su vez al levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre el país.