Los beneficios de Total bajan un 17% de enero a septiembre

La multinacional petrolera Total obtuvo 8.313 millones de euros de beneficio entre enero y septiembre, un retroceso del 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2011, que se explica por diferentes elementos no recurrentes, explicó hoy la empresa francesa.

Etiquetas: 

El resultado neto ajustado, que excluye esos elementos excepcionales, creció un 7 por ciento durante esos nueve primeros meses hasta 9.280 millones de euros, mientras el resultado operativo ajustado subió un 5 por ciento, a 19.112 millones.

La facturación, por su parte, se incrementó un 9 por ciento, hasta 150.199 millones de euros.

En el tercer trimestre, el beneficio cayó un 7 por ciento también por esos factores no recurrentes a 3.066 millones de euros, pero el resultado neto ajustado progresó un 20 por ciento hasta 3.348 millones y el operativo un 25 por ciento, a 3.698 millones.

Entre enero y septiembre, la producción de hidrocarburos de Total fue de una media de 2,302 millones de barriles diarios, lo que supuso una caída del 1,3 por ciento, debido a las operaciones de mantenimiento en algunos de sus pozos, pero también a accidentes en el Mar del Norte y en Nigeria, a problemas de seguridad en Yemen y al cierre de sus yacimientos en Siria por la guerra.

La variación del precio del crudo tuvo un impacto despreciable en sus cuentas, ya que el barril de petróleo se mantuvo estable en esos nueve meses, con una cotización media de 112,2 dólares.

Un elemento que sí pesó y muy positivamente en sus cuentas fue el margen de refino, que en Europa se estableció en 36,7 dólares por tonelada, comparado con los 18,1 dólares en el periodo equivalente de 2011.

Las inversiones entre enero y septiembre se vieron recortadas en un 13 por ciento, con 20.903 millones de euros.

El presidente de la compañía, Christiphe de Margerie, se felicitó de los "buenos resultados", con los que reafirmó su "confianza en sus perspectivas de crecimiento rentable" gracias en particular al ascenso de la producción en los pozos recientemente explotados y al avance de otros grandes proyectos.

De Margerie se refirió a que la empresa entra en una etapa "rica en perforaciones con fuerte potencial", en particular en el Golfo de México, en Irak, en Costa de Marfil, en Kenia y en Gabón.

También dijo que en línea con el objetivo que se había marcado, desde principios de año se han cedido activos por cerca de 5.000 millones de dólares.

El consejo de administración de Total decidió el pago, el próximo 21 de marzo, de un avance de dividendo a cuenta del tercer trimestre de 2012 de 0,59 euros por acción, el mismo monto del correspondiente a los tres meses anteriores.