¿"Birdman" o "Boyhood"? Cuenta atrás para los Oscar

¿Levantará "Birdman" el vuelo el domingo? La comedia negra de Alejandro González Iñárritu es, con nueve nominaciones, una de las favoritas en la gran fiesta anual del cine, que este año ofrece un cóctel de lo más variopinto.

Etiquetas: 

El cineasta mexicano retrata esta vez las obsesiones de una estrella de Hollywood caída en desgracia que intenta abrirse paso en Broadway y recuperar su fama perdida. Y para ello rescata al casi olvidado Michael Keaton, que tras saltar a la fama como Batman podría conseguir su primer Oscar con esta brillante interpretación.

"Birdman" mete el dedo en la llaga de las vanidades de Hollywood, apuntando a la venerable Academia. Pero quizá los muchos de sus más de 6,000 miembros con derecho a voto empaticen con el personaje de Keaton. Al fin y al cabo, el gremio más importante de la meca del cine está formado en un 75 por hombres, con una media de 63 años.

En cualquier caso, "Birdman" lleva cosechando toda suerte de trofeos en esta temporada de premios, entre otros del sindicato de actores, productores y cineastas. Pero hasta que en la noche del domingo se abra el sobre que guarda la consultora PricewaterhouseCoppers, no se sabrá la verdad. Como ocurrió el año pasado con el duelo entre "12 Years a Slave" y "Gravity", que se repartieron mejor película y dirección.

Y es que especialmente el drama familiar "Boyhood" tiene muchas papeletas para robarle la noche. Con un presupuesto mínimo, el cineasta Richard Linklater filmó a lo largo de 12 años el paso de la niñez a la edad adulta de un muchacho de Texas. Una hazaña que le ha valido seis nominaciones, incluidas película, dirección y actores de reparto (Ethan Hawke y Patricia Arquette).

A comienzos de enero, "Boyhood" se alzó como triunfadora en los Globos de Oro y, dos semanas antes de los Oscar, también fue coronada mejor película en los británicos BAFTA, que galardonaron además a Linklater y Arquette.

Pese a sus nueve candidaturas a premio, la comedia coral de Wes Anderson "Gran Hotel Budapest" parece haberse quedado algo atrás en las quinielas, aunque nunca se sabe. Y puede que entre medias se cuele algún disparo de "American Sniper", el patriótico y polémico drama de Clint Eastwood en el que Bradley Cooper encarna a un letal francotirador.

No en vano, "American Sniper" es la única de las ocho candidatas a mejor película que realmente ha conquistado al público. Desde mediados de enero lleva recaudado sólo en Estados Unidos tanto como "Birdman", "Boyhood", "Gran Hotel Budapest", "The Imitation Game", "Selma", "La teoría del todo" y "Whiplash" juntas.

Sin embargo, como filmes independientes y de escaso presupuesto, todas llevan ya mucho ganado. Y es que los Oscar también existen sin el glamour de estrellas como George Clooney o Angelina Jolie. De hecho, entre los nominados a mejor actor este año la batalla la libran muchos rostros más o menos alejados de las típicas producciones de Hollywood.

En su quinta candidatura, Julianne Moore podría levantar su primer Oscar por "Still Alice", un drama en el que encarna a una psicóloga con Alzheimer y que le ha valido ya numerosos galardones. Entre ellos, el favorito es Eddie Redmayne por su brillante interpretación del genial físico Stephen Hawking en "La teoría del todo".

Patricia Arquette ("Boyhood") y J.K. Simmons ("Whiplash"), tienen todas las de ganar en la carrera por el Oscar como actores de reparto, en la que no obstante Meryl Streep vuelve a batir su propio récord cosechando una nueva nominación por "Into the Woods".

Aunque para cócteles curiosos, nada como la categoría de habla no inglesa: se la disputan un drama de África ("Timbuktu") y tres de ex repúblicas soviéticas ("Ida", "Leviatán" y "Mandariinid") con la comedia negra argentina "Relatos Salvajes". De momento, Damián Szifrón ha conseguido que sea la película más vista en la historia de su país. Y en la producción cuenta con el español Pedro Almodóvar, que ya sabe lo que es ganar dos Oscar. (DPA)