Dedica la Lotería Nacional nuevo sorteo De Diez al 40 aniversario de la Cineteca Nacional

Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal) realizó la noche del miércoles un nuevo sorteo con el nombre De Diez, en conmemoración del 40 Aniversario de la Cineteca Nacional, institución que tiene como misión preservar la memoria fílmica nacional e internacional y promover la cultura cinematográfica en México.

Etiquetas: 

Así lo expresó María Araceli Ugarte Gaona, subdirectora de Comercialización y de Servicios, quien durante este primer sorteo estuvo acompañada por el jefe del Departamento de Relaciones Públicas del complejo cinematográfico, David Domínguez Tsenner.

Con la fachada de la Cineteca Nacional impresa en 3 millones 200 mil cachitos, que se distribuyeron en todo el país arrancó este primer certamen que otorgó un premio mayor de 10 millones de pesos y 17 mil 68 premios y reintegros.

El premio mayor de 10 millones de pesos, en dos series, lo ganó el billete No. 08325, cuya primera serie se envió para su comercialización a Mérida, Yucatán y la segunda al Distrito Federal. El segundo premio de 800 mil pesos lo obtuvo el billete No. 22256, el cual se remitió, en su primera serie, a Cuernavaca, Morelos y la segunda a la Ciudad de México.

En representación de la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, María Araceli Ugarte Gaona expresó su beneplácito por la unión de dos festejos tan importantes para ambas instituciones en un mismo evento, la celebración de la Cineteca y el lanzamiento de un nuevo sorteo.

María Araceli Ugarte Gaona evocó a la memoria y recordó que la Cineteca inició sus actividades en uno de los foros de los Estudios Churubusco, ubicados en la actual sede del Centro Nacional de las Artes. Recordó que en 1984 se trasladó a la Plaza de los Compositores, de la avenida México-Coyoacán, con la idea de preservar la memoria fílmica nacional e internacional, así como promover la cultura cinematográfica en el país, con un cine de vanguardia no convencional, haciendo accesible a muchos grupos sociales la creación artística internacional. Pilares que sustentaron su creación y que hoy continúan.

Hoy, nuevamente remodelada, con una arquitectura modernista, funcional y de espacios abiertos, refrenda su misión con la difusión de la cultura desde la llamada pantalla grande, expresó.

La representante de la Lotería Nacional, reconoció que a sus 40 años de existencia este recinto fílmico sigue transpirando aire fresco y es un difusor de cultura De Diez, pues al preservar el acervo fílmico de la nación y poner a disposición de amplios sectores sociales otras sensibilidades, perspectivas de vida y propuestas, a través de muestras y de foros internacionales, ciclos retrospectivos y semanas internacionales de cine, contribuye a enriquecer nuestra propia cultura.

En la sala de sorteos del edificio moro de la Lotenal, David Domínguez Tsenner reconoció el honor que significa para la institución fílmica ser reconocida con un billete conmemorativo que marca el inicio de un nuevo certamen.

Y expresó que ambas instituciones están ligadas por la suerte, ya que es la materia prima de la Lotería, mientras que la Cineteca siempre ha tenido mucha suerte, porque tiene cientos de miles de cinéfilos que la visitan diariamente para encontrarse con lo mejor del cine, para disfrutar su monumental espacio o cumplir con una consulta académica  o simplemente divertirse.

Luego del primer sorteo, la funcionaria de la Lotenal entregó a David Domínguez Tsenner una reproducción ampliada del billete conmemorativo, el cual reproduce la fachada de la Cineteca Nacional.