Es "Per te" un amoroso homenaje a los que se adelantan en el camino

Teatro, música, danza, acrobacia pero sobre todo una visión particular de concebir el arte, como un acto libre y liberador, se combinan en "Per te", de la compañía Finzi Pasca, que arranca hoy presentaciones en el Centro Cultural Teatro 1, de esta ciudad.

La magia de Daniele Finzi Pasca y el espíritu alegre y luminoso de la creadora canadiense Julie Hamelin (1972-2016), quien murió en mayo del año pasado, se materializan en un espectáculo lleno de poéticas metáforas que pasan de lo verbal a lo visual, en medio de la nostalgia pero también de la alegría de quienes la recuerdan con cariño.

Teatro dentro del teatro permite al público apreciar un ensayo de la compañía, tres meses antes de un estreno, a lo largo del cual se va develando el legado de Hamelin, alma creativa de este engranaje que tiene su antecedente hace más de 30 años, cuando fundaron Circo Eloiza, para construir oníricos mundos y compartirlos con frescura por el orbe.

Acróbatas, malabaristas, cantantes, bailarines y técnicos (14 en total) desfilan en escena, portando artesanales armaduras de hojalata, de por lo menos 35 kilos, como una metáfora del peso de la tragedia que los envolvió con la pérdida de Julie, y que contrasta con salpicados "gags" de comicidad que tratan de hacer menos denso el espectáculo.

Como en la vida de todos ellos, en cada cuadro está presente la creadora, mediante sutiles pero emotivas alusiones que dejan conocer un poco de esta guerrera que por 10 años luchó contra una rarísima enfermedad que hacía crecer su corazón, y cuya agonía quedó plasmado en algunos momentos del espectáculo del coreógrafo, actor, clown y director de esta compañía, Daniele Finzi.

Compañero de Julie por muchos años, Finzi ha dejado claro que el espectáculo es simplemente un homenaje, que su creación no representó una terapia ni un acto catártico, a pesar de que no tienen palabras para nombrar su orfandad.

Lo que les queda claro, expresó al presentar la temporada que inicia hoy y concluye el 2 de julio,  es que ante las pérdidas, lo que queda es mantener vivo el legado de quien siempre los hizo sonreír y obsequió caricias escénicas que hoy comparten con el público.

Luces, proyecciones, telas, pelotas, viento y el talento que los caracteriza fueron suficientes para envolver de emociones la escena, que cursó por todas las épocas del año, de la alegría la tristeza y del duelo a la esperanza.

Lluvia y hasta nieve forman parte de las ilusiones en escena, mientras va tomando forma un jardín, el que por años cultivó Julie con su energía, creatividad y talento, ese que ahora toca a los demás seguir manteniendo vivo.

Al final, la sala llena de prensa e invitados especiales aplaudió eufórica, cautivada por la magia de la compañía Finzi Pasca, el espíritu de sus creadores, Daniele y Julie, y la entrega alegre del elenco satisfecho de ver florecer ese jardín que les ha sido encomendado.

Fundada en Lugano, Suiza, en 2011, la Compañía Finzi Pasca cuenta con 41 colaboradores de más de 18 nacionalidades que se comunican en italiano, francés, español e inglés, con quienes ha visitado más de 550 ciudades de 44 países en cinco continentes.

Actualmente tiene cinco espectáculos en gira: "Per te", que cuenta con versiones en inglés, español e italiano, y ya ha sido visto por más de 18 mil espectadores; "Bianco su bianco", estrenado en 2014, que ya ha sido llevado a 12 países y ofrecido más de 114 funciones; "La Veritá", que de 2013 a la fecha ha visitado 52 ciudades de 22 países, alcanzando casi los 300 mil espectadores.

"Donka", una carta a Chéjov" que estrenaron en 2010 y han llevado a 60 ciudades de 30 países, para deleite de casi 200 mil personas, y el emblemático montaje "Ícaro", estrenado en 1991, y que ha rodado por 25 países, donde ha ofrecido casi 800 funciones frente a casa 800 mil voyeurs.

En su repertorio también figuran cinco puestas en escena de ópera, tres ceremonias de Juegos Olímpicos (Turín, 2006 y Sochi, 2014); así como espectáculos creados para otras compañías como las del Cirque du Soleil (Corteo y Luzia) y más recientemente "Avudo", espectáculo multimedia con el cual Montreal celebra 375 años de su fundación.

Fuente: Notimex